Local

Espadas garantiza que Tussam será pública y con mejor servicio

Pide el «voto útil» para el PSOE y cuestiona que Zoido pueda gobernar

el 21 dic 2010 / 21:21 h.

TAGS:

Uno de los elementos clave del debate sobre la movilidad en la ciudad es la situación del transporte público y del servicio de Tussam. El candidato socialista, Juan Espadas, ya ha admitido públicamente que la gestión no ha sido la correcta durante los últimos años y ha anunciado que prepara una propuesta integral para la empresa de transportes. Ayer, detalló parte de esta iniciativa en su segundo chat abierto con los ciudadanos: "Buscamos un modelo que dé viabilidad económica a la empresa, que garantice su carácter público y que no ponga en riesgo los puestos de trabajo. Hay que mejorar el servicio de algunas barriadas que necesitan más frecuencia de los servicios".

Espadas reclamó al PP que aclare su propuesta para la empresa de transporte: "El PP lo que hace cuando gobierna es privatizar servicios públicos. Zoido debe explicar si mantendrá Tussam como servicio público o lo va a privatizar".

No fue la única referencia del candidato socialista al PP en un chat en el que participaron una treintena de personas. Espadas reclamó un debate televisado con Juan Ignacio Zoido, como el que se ha producido en otras campañas electorales, y cuestionó la capacidad de los populares de llegar a formar gobierno incluso si ganan las elecciones. "Los socialistas tenemos votos de sobra en Sevilla para no necesitar otra fuerza política. Si hemos tenido que pactar es porque los que obtuvieron más votos fueron incapaces de ponerse de acuerdo con nadie. El voto más útil es el del PSOE porque el PP no logrará la mayoría absoluta y no son capaces de gobernar".

Al ser requerido durante el chat -en el que defendió que su principal "fuerte es la gestión"- por la posibilidad de un acuerdo con IU, Espadas eludió cualquier reflexión sobre ese escenario postelectoral, como ya ha hecho desde su designación como candidato y como hacen todos los cabezas de lista ante unos comicios: "Quiero gobernar con mayoría absoluta para aplicar el programa al 100%. También puedo gobernar con mayoría simple".

En su debate con los ciudadanos, como ya ha hecho durante los últimos días, Espadas volvió a defender el plan de acceso al Centro. Incidió en el correcto funcionamiento de las cámaras, en que el modelo beneficia al "interés general" y en que habrá una adaptación de los ciudadanos al nuevo sistema. Pero volvió a admitir la autocrítica. Al ser requerido sobre falta de información por parte del Consistorio en algunas fases del proyecto, admitió que hay cuestiones que pueden ser "mejorables": "Cualquier propuesta que cambia los hábitos en relación con la movilidad es complicada, y hay que explicarlo bien. Su aplicación nos puede servir para mejorarlo".

  • 1