Local

Espadas identificará a partir de septiembre las necesidades de parking para residentes y su petición real

Con el objetivo de que el  consistorio saque a licitación los proyectos,

el 28 ago 2012 / 12:24 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado que en septiembre iniciará la identificación por los distritos de las propuestas de aparcamiento que los vecinos reclaman y que mantienen pese a la crisis, actualizando los datos existentes, con el objetivo de que el consistorio saque a licitación los proyectos, ya que "igual que busca para hacer con iniciativas privadas parkings para negocio, que busque otros cofinanciados para solucionar los problemas de los residentes".

Espadas ha indicado en una entrevista a Europa Press que se trata de analizar cuantos vecinos quieren las plazas y donde para que el ayuntamiento impulse soluciones, ya que asegura que los otros aparcamientos propuestos por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, son "en clave comercial y de negocio". "Nos parecerá bien cuando conozcamos el proyecto, el coste de las plazas y la negociación con privados que se lleven a cabo, pero está claro que se resolverán pocos problemas de residentes", agrega.

Así, se pregunta que ocurre con las propuestas de aparcamientos en la que los vecinos "no consiguieron que se hiciera con anterioridad y ahora siguen esperando", tras criticar la "falta de información" del gobierno de Zoido. Espadas reconoce el "fracaso" del plan de aparcamiento del gobierno anterior, pero advierte de que "cuanto tiempo más quiere Zoido seguir hablando de eso y no de su incapacidad para hacer su propio plan de aparcamientos".

"Zoido encarga estudios y después desoye esos propios estudios, que le dicen que en el caso de la Alameda que no es viable o no es el más recomendable, mientras que él lo anuncia como prioridad del gobierno. En su momento no conocíamos esos estudios, pero ahora entendemos que haya una cierta marcha atrás, aparte de la contestación social que ha tenido", añade. Además, señala que cuando se habla de un plan de aparcamientos es para resolver el problema de los residentes en barrios donde hay "dificultades para aparcar, algo sobre lo que actualmente no hay planificación".

En este contexto, insiste en que la "transparencia y la fluidez informativa no es el fuerte de este gobierno" al existir "apagón informativo en determinados temas". "A veces parece que desde el ayuntamiento se quiere agravar la situación para después explicar que se ha desbloqueado, algo que hace cuando afecta a un tercero como la Junta, mientras que cuando es competencia propia no se sabe nunca donde están los papeles", alerta Espadas, que añade que "tras año y medio de mandato ya hay que hablar de incompetencia y de poca capacidad de respuesta y gestión en este gobierno local".

EL "RIGOR" DE ZOIDO EN RESIPARK

Sobre la devolución de avales de los aparcamientos de Resipark, Espadas indica que la "batalla" legal parecía "evidente" que se iba a producir entre el anterior adjudicatario y el ayuntamiento, algo que "está impidiendo lo más prioritario, que es devolver las fianzas" y entiende que los servicios jurídicos municipales "estarán agotando todas las opciones legales posibles".

"Si fuera un problema de voluntad política, no tengo duda de que el alcalde habría hecho ya algo, por lo que pienso que no tiene vía legal para hacerlo. Si la tuviera me parecería un desprecio intolerable a aquellas personas a las que como líder de la oposición en el anterior mandato sí les dijo que lo resolvería en diez minutos", indica, tras advertir que esos vecinos "deben valorar la profundidad, el conocimiento y el rigor del alcalde que decía una cosa distinta a ahora que gobierna".

Sobre el fondo de la cuestión, Espadas afirma que legalmente el Ayuntamiento tiene problemas para solucionar el asunto, "algo que es donde hay que trabajar, buscando la fórmula legal para pagar y devolver la fianza y luego recuperarlo por parte del propietario, porque el ayuntamiento puede esperar a recuperarlo legalmente esa cantidad del adjudicatario".

  • 1