Local

Espadas insta a bajar sueldos en Tussam para crear empleos

El candidato anuncia que las líneas 2, 3 y 4 del Metro se licitarán tras el verano

el 08 mar 2011 / 17:52 h.

TAGS:

La plantilla de Tussam sufrirá los efectos de la crisis económica.
Tussam lleva más de un año pendiente de la aprobación de un plan de saneamiento y de una reordenación tanto de la plantilla como de las líneas, que queda ya para el próximo mandato. El candidato socialista ya ha puesto encima de la mesa su plan de actuación, que coincide en buena medida con la postura defendida hasta ahora por el Gobierno local y por la dirección de la empresa. Juan Espadas aboga por fijar una aportación de 49 millones al año a la empresa -11 menos de los transferidos en 2011-; por incrementar la red de carriles bus -una petición de la empresa aún no atendida-; por una participación de la Junta; y por un aumento de la recaudación por venta de billetes -cuyas tarifas ya han subido este año-. A esto se añade la renegociación de un convenio paralizado por las dos partes desde hace meses.

El planteamiento de Espadas es claro: bajar sueldos y aumentar las jornadas laborales de los trabajadores a cambio de permitir el acceso a la bolsa de eventuales de la que se prescindió hace más de un año. La propuesta de Espadas puede suponer un recorte superior a 1.000 euros al año en algunas nóminas a cambio de permitir el acceso de 67 personas de la bolsa de eventuales. La propuesta laboral de Espadas es contundente. En primer lugar, una medida general: recortar el 5% todos los salarios o aumentar el tiempo de trabajo efectivo hasta llegar a las siete horas -la empresa calcula que se emplean 6 horas y 45 minutos-. Además, se plantea la suspensión de varios de los complementos incluidos en el convenio, de forma que no se puedan cobrar y se tengan que pagar con descansos: los 16 minutos de descanso que se generan cada día y que pueden reportar hasta 816 euros al año; el desplazamiento al puesto de trabajo que se puede recuperar con un ingreso de 100 euros; y los días por asuntos propios que pueden generar hasta 102 euros por cada jornada no empleada. En total, un trabajador puede rebasar los 1.000 euros por estos conceptos que ahora sólo podrá cobrar con descansos.

El planteamiento se empezará a negociar, eso sí, si Juan Espadas llega al gobierno y entrará dentro de sus prioridades. Lo mismo ocurrirá con la ampliación de la red de Metro. El candidato anunció que en 100 días podrá promover un acuerdo con la Junta de Andalucía y otros ayuntamientos para que se liciten las líneas 2, 3 y 4 del Metro. Éste es precisamente el nuevo calendario que tiene marcada la Consejería de Obras Pública que prevé licitar las obras en torno al mes de septiembre.

  • 1