Local

Espadas insta a la población inmigrante a votar en mayo

El candidato busca en la Macarena apoyo en un colectivo con 11.000 votantes posibles, lo que puede decidir incluso un concejal.

el 13 ene 2011 / 20:04 h.

TAGS:

Juan Espadas visitó la barriada de El cerezo.
Según el censo de inmigrantes residentes en Sevilla de 2009, hay más de 11.000 ciudadanos de países que tienen convenios en vigor con España para ejercer el voto el próximo 22 de mayo. De éstos, sólo una parte tiene derecho a acudir a estas elecciones: aquellos mayores de edad, que lleven más de cinco años residiendo en la ciudad y que lo soliciten dentro del plazo concedido por el Ministerio del Interior. Éste acababa mañana, aunque el Gobierno ha decidido dar una prórroga de una semana. Hasta el 25. El candidato socialista, Juan Espadas, hizo ayer un llamamiento a la población inmigrante a aprovechar este nuevo margen, precisamente en uno de los distritos con un mayor peso de la población extranjera: Macarena.

“Es muy importante que todos estos nuevos sevillanos acudan a las urnas en mayo, independientemente de qué opción elijan”, subrayó Espadas, quien destacó las campañas realizadas durante los últimos meses para tratar de concienciar a la población extranjera de la relevancia de su participación en las elecciones, tanto desde partidos e instituciones como desde las propias asociaciones.  

La población inmigrante, especialmente en distritos como Macarena, puede llegar a tener un peso específico en las elecciones del próximo mes de mayo. Si las campañas institucionales y de las asociaciones logran una elevada respuesta de los extranjeros, en sus manos puede estar hasta un concejal de unas reñidas elecciones. En 2007, un edil costó unos 8.000 votos y este segmento de la población tiene un potencial de más de 11.000 sufragios. En Sevilla, según los datos del censo de 2009, residen  2.564 colombianos, 1.644 peruanos, 2.712 ecuatorianos, 3.355 bolivianos; 1059 paraguayos y 233 chilenos. Todas estas nacionalidades, así como Noruega y Nueva Zelanda –con una incidencia mínima en la capital andaluza– tienen convenios en vigor con el país que les conceden derecho a ejercer el voto en las elecciones municipales de mayo por primera vez en la democracia.

De ahí el peso que tienen en la agenda de todos los partidos los colectivos extranjeros y zonas como El Cerezo, visitada ayer por Espadas acompañado del secretario general de la agrupación socialista de Macarena, Manuel Llorente. Allí se visitaron las sedes de Cooperación y  Desarrollo con el Norte de Africa (Codenaf) y de Sevilla Acoge.

Todos los partidos han mantenido ya reuniones con entidades y han fomentado la participación electoral. Aunque en este área, IU, que dirige las competencias de inmigración lleva meses de ventaja y  desde la propia administración ha impulsado campañas para instar a la participación electoral.

El candidato socialista incidió ayer en que la integración de los inmigrantes tendrá especial relevancia en su campaña electoral. Y, de hecho, formará parte de su proyecto de descentralización: “Dentro de esos distritos más fuertes que hemos diseñado para el Ayuntamiento, habrá personas centradas en facilitar esa interculturalidad y en analizar realidades como la de colegios que alcanzan ya un 50% de alumnos inmigrantes”.

Pese a esto, Espadas subrayó que su propuesta no pasa tanto por el refuerzo de los servicios de atención al inmigrante existentes en el Ayuntamiento –dependientes en estos momentos de la Delegación de Relaciones Institucionales, que dirige Antonio Rodrigo Torrijos–  como por “cualificar los servicios actuales desde la óptica de la integración”: “Queremos que no haya aislamiento, que no se segregue a los ciudadanos en función de su nacionalidad”. 

  • 1