La decisión de la Junta de Andalucía de congelar sine die la obra de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Marchena, un tramo en el que se incluye la conexión entre el aeropuerto y Santa Justa y el túnel de Los Alcores , ha sido encajada como el primer ataque de la Junta de Andalucía a Juan Ignacio Zoido por parte del PP. Para el PSOE, sin embargo, este anuncio de la Consejería de Obras Públicas tiene una justificación clara: en momentos de crisis económica y de recortes hay que priorizar. Y la conexión puede no ser preferente. Así lo considera al menos el portavoz municipal socialista, Juan Espadas , quien incidió en que no hay un "parón" o un "abandono" por parte del Gobierno andaluz, sino simplemente una ralentización del proyecto, presupuestado en 274 millones de euros.
"No se abandona el proyecto pero no es el prioritario a abordar teniendo en cuenta la capacidad de inversiones que tienen las administraciones. ¿Puede haber otras prioridades ahora mismo? Probablemente sí (...) Estamos en un momento en el que las administraciones no debemos decir que sí a todo, sino priorizar el gasto", argumentó el portavoz municipal de la oposición, quien incidió en que las prioridades para la ciudad no pasan por la conexión ferroviaria por el aeropuerto, como sí considera el gobierno local de Juan Ignacio Zoido, sino por otras iniciativas, también parcialmente bloqueadas. Como el Metro: "Si me dan a elegir, si me dicen hay 270 millones, preferiría empezar el Metro antes que tener conectado Santa Justa con el aeropuerto. Diría que empiece ya la línea 3 del Metro".
Pese a que Espadas incidió en que no se trata de una paralización del proyecto, la situación del túnel que debía unir Santa Justa con el aeropuerto no es sólo la de una obra ralentizada o retrasada. Es un proyecto paralizado, puesto que la Junta ha decidido iniciar una negociación con el Ministerio de Fomento para buscar una solución provisional para el enlace entre Santa Justa y Marchena que pasa por una serie de mejoras en el trazado ya existente para que las vías puedan acoger trenes de alta velocidad. Este planteamiento deja completamente al margen la obra prevista por la Consejería de Obras Públicas para incluir dentro de la línea de AVE una conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la estación de trenes.
Ante este traspaso del proyecto de la Consejería de Obras Públicas al Ministerio de Fomento, el portavoz socialista y senador anunció que trasladará una pregunta al Gobierno central en la Cámara Alta para confirmar que no hay un abandono sino sólo un retraso respecto a los plazos inicialmente planteados. Según éstos, la obra tenía que haber comenzado ya para tener su finalización en 2013. Los trabajos tenían una duración de 38 meses y estaban ya adjudicados a la Unión Temporal de Empresas formada por Compsa, Detea, Noriega y OHL, cuyos contratos no se rescindirán porque la construcción, según Fomento, no ha sido suspendida.