Local

Espadas lamenta la muerte de Fernando Guerrero

El candidato a la alcaldía ha recalcado que "ha contribuido de forma decisiva a la economía de Sevilla".

el 23 mar 2011 / 10:54 h.

TAGS:

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha lamentado el fallecimiento del que fuera máximo responsable de la Confederación Empresarial Sevillana (CES) entre 1993 y 2005 y presidente de honor de la entidad hasta ahora, Fernando Guerrero Marín, asegurando que "se nos ha ido una gran persona, un hombre que ha contribuido de manera decisiva a la economía de Sevilla, a la constitución de la Confederación de Empresarios, a la construcción y consolidación de grandes hitos para Sevilla como el Puerto y, en definitiva, un hombre que siempre persiguió la modernización de Sevilla".

En una nota, el candidato socialista ha dicho que "tuve la oportunidad de trabajar con él en varios momentos de mi carrera política y tengo que destacar que siempre ha defendido lo mejor para la economía de la ciudad y su provincia". "Además, ha sido una magnífica persona, de una valía humana incuestionable y que ha dejado huella, sin duda, entre todos los agentes sociales y económicos de la ciudad", ha apostillado.

Guerrero, que falleció este martes a los 79 años de edad víctima de una larga enfermedad, fue impulsor del movimiento asociativo empresarial sevillano y participó en la fundación de la CES en el año 1977, en plena transición política. En 1993 accedió a la Presidencia de la organización y durante los 13 años en los que estuvo al frente de la CES destacó por su firme compromiso en defensa de los intereses empresariales y por su libertad e independencia de expresión ante todas las instancias e instituciones políticas y sociales, sobre todo en un momento en el que el empresariado sevillano estaba "totalmente dividido" en torno a la Cámara de Comercio, Insdustria y Navegación, y fue "uno de los grandes impulsores de la unidad empresarial", que se consolidó durante su presidencia.

Realizó la expansión territorial de la CES por toda la provincia, con la puesta en marcha, a partir de 1996, de los centros locales de servicios avanzados a las empresas, a través de los cuales se han acercado los servicios de la CES al empresariado local. En 2003 fue impulsor, junto a la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO, de la plataforma Sevilla por su Puerto, iniciativa a la que se unieron más de cien instituciones sevillanas para reivindicar el inicio de las obras de remodelación y modernización del puerto de Sevilla.

Guerrero fue promotor y presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Sevilla, cargo que abandonó para acceder a la Presidencia de la CES, desde la cual ha llegado a ser presidente de la Comisión de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Además, fue miembro del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

  • 1