Local

Espadas llama a las empresas a invertir en rehabilitación

El consejero de Vivienda quiere reunirse en las próximas semanas con empresarios del sector de la construcción "de cierta potencia" para generar una "alianza" entre público y privado.

el 02 mar 2010 / 20:55 h.

TAGS:

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, quiere reunirse en las próximas semanas con empresarios del sector de la construcción "de cierta potencia" para intentar generar una "alianza" entre el sector público y privado para potenciar la rehabilitación de viviendas. Espadas aseguró que el área de rehabilitación "no sólo es cuestión de impulso desde la iniciativa pública, pues hay margen de maniobra y hay negocio en el sector ligado a la renovación y reconversión de barriadas y viviendas".

Recordó que en materia de rehabilitación "hay cofinanciación por parte del propietario de viviendas, en una parte que puede obtenerse a partir de ayudas públicas, pero siempre habrá empresarios del sector dispuestos a ese tipo de obras". Por ello, tras aseverar que "hace falta financiación de esas actuaciones", que ahora mismo gozan de incentivos fiscales importantes y una línea de préstamos reintegrables a través del ICO, dijo que hay "margen de maniobra desde lo público".

Una salida a la crisis. No obstante, insistió en hacer un llamamiento al sector de la construcción "para que crea en la rehabilitación como un elemento alternativo a la construcción y que generaría un empleo inmediato y directo", ya que, según recordó, "la obra nueva requiere de más trámites y papeles pero la rehabilitación es inmediata", de forma que "donde hay una comunidad de propietarios decidida a hacer una inversión de mejora del edificio, habrá una administración que pondrá fondos y además hará falta que el sector empresarial sea capaz de asociarse con iniciativa pública". Espadas reiteró que la Junta "necesita cuantos más recursos económicos mejor para destinarlos a rehabilitación y que la iniciativa privada crea que en ese área hay vocación de futuro".

  • 1