jueves, 25 abril 2019
12:46
, última actualización
Local

Espadas llena de vida el río

el 04 mar 2011 / 13:50 h.

TAGS:

El entorno del Guadalquivir se ha convertido en el principal eje estratégico para los partidos que optan a la Alcaldía. Ayer, el candidato por el PSOE, Juan Espadas, presentó lo que será su proyecto estrella para las próximas elecciones municipales. Una iniciativa con la que pretende recuperar la ribera del río.

Guadalquivir es el nombre de la nueva iniciativa urbanística. Un proyecto que, como señaló el candidato, "hará reactivar las posibilidades de Sevilla con el río. El agua es fuente de vida y en nuestro proyecto el río es siempre elemento protagonista. Un recurso de vida que fomentará el desarrollo sostenible en Sevilla".

Se trata de un plan urbanístico que abarcará toda la ribera del Guadalquivir: desde el puente de los Los Remedios hasta San Jerónimo. "Queremos recuperar el río para los sevillanos y sevillanas con cinco actuaciones señeras, punteras e innovadoras que servirán para potenciar el desarrollo turístico, de ocio, restauración, deportivo y medioambiental de la ciudad", apuntó Espadas.

La primera de estas cinco actuaciones es la denominada Puerta del Río, en Los Remedios. La propuesta incluye reconvertir el antiguo edificio de Tabacalera, en un centro multifuncional, de tal forma que albergaría un centro comercial y de actividades, un hotel de cinco estrellas, un centro cívico para el distrito y un mini puerto deportivo. Además, para mejorar la conectividad de la zona se plantea la construcción de una pasarela peatonal. "Convirtiendo Altadis en un gran centro sociocultural se generarán nuevos equipamientos para el barrio de Los Remedios", apuntó Espadas en la presentación.

La segunda parada en el camino del proyecto de Espadas, es el que se refiere al entorno de Plaza de Armas. Bautizado con el nombre de Puerta Real. La plaza del río, se trata de crear una gran plaza fluvial que permita una amplia zona transitable con cubierta vegetal junto al Puente del Cachorro. Próxima a la estación de autobuses se ubicarían terrazas y zonas de restauración además de otra pasarela que uniera el Pabellón de la Navegación a Plaza de Armas. "La idea es generar una gran plaza de entrada a Sevilla con vistas a la Torre Pelli", señaló Espadas en su intervención.

Hasta los más pequeños tendrían su espacio de ocio junto al río. La tercera propuesta, denominada Microdomos, alberga la zona desde el puente de la Cartuja hasta el puente de la Barqueta, donde se establecería una gran zona para jóvenes y niños gracias a áreas de ocio activo, como canchas deportivas, una plaza inundable, un teatro al aire libre e instalaciones de restauración a dos niveles.

En la zona aledaña al río entre Barqueta y el Alamillo se ubicaría una gran Cancha deportiva con itinierarios de paseo, carriles bici, zona de pesca deportiva y una pista de fondo con una longitud de 12 kilómetros. La escuela de remo, una de las instalaciones protagonistas en esa zona del río, contaría con una ampliación del espacio del que actualmente dispone. "Se trata de dotar a los barrios de la Macarena, San Lorenzo y San Jerónimo de instalaciones deportivas de las que son deficitarias. Se estima que las obras cuesten dos millones de euros, duren seis meses y que la cancha sea utilizada por 4.000 personas al día", explicó Espadas.

Finalmente, el proyecto se completaría con una gran zona de ocio que, aprovechando la restauración y reforestación que se está llevando a cabo en el entorno de San Jerónimo, se incluiría pantalanes fluviales y un circuito de footing. Además, como colofón se recuperaría aquí el viejo proyecto de la playa urbana.

  • 1