viernes, 16 noviembre 2018
10:05
, última actualización
Local

Espadas pedirá detalles sobre las 40.000 actuaciones en distritos, que ve como "una operación de marketing"

el 30 jun 2012 / 16:51 h.

TAGS:

Obra de reparación en un parque sevillano.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, liderado por Juan Espadas, pedirá en la próxima Comisión de Ruegos y Preguntas al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido (PP), que explique los detalles de las 40.000 actuaciones en distritos anunciadas esta semana, pues los socialistas sospechan que se trata de una "operación de marketing" al reconocer anteriormente el Gobierno municipal que no hay "previsión presupuestaria" para numerosas actuaciones solicitadas en barrios.

Según ha indicado el PSOE municipal en un comunicado, lo único que se conoce sobre estas actuaciones es "que se tiene previsto invertir 400.000 euros, de los que no podrá disponer hasta que, pasado el mes de septiembre, quede aprobada la modificación presupuestaria ahora iniciada". Por tanto, los socialistas pedirán información pormenorizada de la cifra de obras dada por el PP, con precisión en el tipo de actuación, su localización, el presupuesto con el que contará y el plazo en el que se ejecutará.

La concejal Adela Castaño ha manifestado que "sólo con este nivel de detalle, lógico para cualquier Gobierno serio y riguroso, se podrá eliminar la sospecha de que Zoido se ha sacado de la manga un plan de obras con el que contrarrestar las críticas que acumula ya por el abandono permanente de los barrios".

Así, los socialistas consideran que "más allá del titular que redondea en 40.000 actuaciones y 400.000 euros, las cuentas no salen, puesto que con los diez euros por obra de media, el PP no tendrá dinero ni para abonar el coste/hora de un peón, que Urbanismo cifra en 18 euros más IVA".

Además, critican el sistema de reparto que distribuye de manera igualitaria "como si todos los barrios estuvieran en el mismo punto de salida o en las mismas condiciones, cuando la realidad es bien distinta y es evidente que unos distritos necesitan que se priorice sobre otros no sólo por su estado de conservación, sino teniendo en cuenta argumentos tan potentes como el nivel de desempleo, la renta o los déficits sociales".

FALTA DE PREVISION

El PSOE municipal también suma a estas críticas la "incoherencia y la contradicción" que, a su juicio, supone que la 'respuesta tipo' de la mayoría de las preguntas oficiales que el PSOE viene cursando a los delegados de distrito o responsables de área para actuaciones menores "se hayan resuelto con evasivas referidas a la falta de presupuesto".

Así, señalan que el Gobierno del PP reconoció en mayo que no había previsión presupuestaria para actuaciones como la implantación de aparatos de gimnasia para mayores en el edificio Magallanes, barandillas y rampa que se pedían en la calle Celestino López Martínez, el talud de la Ronda de Padre Pío, las reurbanizaciones de las calle Rafael García Mínguez o de la plaza Andrómeda, entre otras. "Tampoco se ofrece más solución a la suciedad constante y falta de limpieza urbana eficaz en numerosos barrios de la periferia", apostillan.

En este sentido, los socialistas apuntan que sólo en ocho de las 40 cuestiones planteadas en la última Comisión de Ruegos y Preguntas sobre arreglos en calles, parques o mobiliario urbano, se han ofrecido "detalles sobre el presupuesto, estado de ejecución o planificación prevista".

Con todo, los socialistas denuncian que este plan de obras en distritos puede tratarse de "una operación de marketing más del Gobierno de Zoido, que responde con fotos y titulares a la falta de gestión con que se ha dejado atados de pies y manos a los distritos con recortes brutales en los presupuestos para obras en este ejercicio".

  • 1