Local

Espadas pide por carta a Zoido que arranque a Rajoy un "posicionamiento" sobre los proyectos de Sevilla

La carta alude al metro, la SE-40, el dragado de profundidad, las  líneas de Cercanías o la torre Pelli.

el 09 feb 2012 / 13:46 h.

TAGS:

Javier Clemente elogió a Lopera.
El portavoz socialista del Ayuntamiento hispalense, Juan Espadas,  ha remitido una carta al alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, al  objeto de que este recabe del Gobierno central de Mariano Rajoy (PP)  un "posicionamiento" o una "hoja de ruta" acerca de grandes proyectos  que la capital andaluza tiene en marcha o tiene aún pendientes de  ejecución.  

En rueda de prensa, Juan Espadas ha anunciado la entrega de esta  carta al alcalde en un intento de que el Ayuntamiento, en su  conjunto, pida al Gobierno central de Mariano Rajoy "un  posicionamiento sobre asuntos en marcha o pendientes". En su misiva,  con fecha de entrada en el registro del Ayuntamiento este mismo  jueves y recogida por Europa Press, Espadas adelanta al alcalde que,  como senador por Andalucía, "voy a presentar una batería de preguntas  al próximo pleno del Senado para que los distintos responsables del  Gobierno expliquen públicamente su posición y marquen la hoja de  ruta" para determinados proyectos relacionados con Sevilla.

"EL SILENCIO COMPLICE" DEL ALCALDE

"Se trata de conocer la posición del nuevo Gobierno sobre  proyectos en ejecución, terminados o pendientes en la legislatura  anterior", señala la carta en cuestión, en la que Espadas lamenta,  además, "el silencio cómplice" del alcalde ante "grandes  infraestructuras totalmente concluidas y que no se ponen en  servicio", como es el caso de las estaciones de trenes de Cercanías  de San Jerónimo y la Cartuja. "Le ruego que haga llegar esta carta al  presidente del Gobierno y se sume a mi empeño para que Sevilla siga  avanzando", continúa el escrito.

Así, el documento reclama un posicionamiento del Gobierno central  en cuanto a la entrada en servicio de la línea de trenes de Cercanías  C-2, con destino a la isla de la Cartuja, y su prometida ampliación  hasta la avenida de Blas Infante para su conexión con la línea uno  del metro, extremo comprometido por el anterior Gobierno central  socialista. También reclama el documento que el alcalde recabe del  Gobierno central un posicionamiento en cuanto a la financiación de la  línea tres del metro, máxima prioridad de las administraciones por lo  que al metro de Sevilla se refiere.

LA SE-40 Y EL DRAGADO DE PROFUNIDAD

La carta, en el mismo sentido y entre otras cosas, reclama conocer  "los planes de fomento" en cuanto a la autovía de circunvalación  SE-40, con solo un tramo en servicio y afectada por los ajustes  presupuestarios del anterior Ejecutivo socialista, así como el papel  del Gobierno central en la financiación y resolución de la proyectada  autovía de circunvalación interior SE-35. También pide Espadas a  Zoido en esta carta que reivindique al Gobierno central la creación  de una zona franca en el Puerto de Sevilla, extremo prometido por el  propio alcalde durante su campaña electoral, así como una "posición"  definitiva sobre el dragado de profundidad que promueve la Autoridad  Portuaria para el río Guadalquivir.

Por último, la carta reclama al alcalde que arranque un  posicionamiento del Gobierno central en cuanto al conflicto que rodea  a la torre que construye Cajasol-Banca Cívica en la isla de la  Cartuja y su posible afección a la declaración de Patrimonio de la  Humanidad de la que gozan el Real Alcázar, la Catedral y el Archivo   de Indias.

  • 1