Local

Espadas promete ascensores para los bloques del polígono Sur

El socialista garantiza que se reactivarán las ayudas «de inmediato»

el 25 ene 2011 / 13:49 h.

Juan Espadas en el Polígono Sur.

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Juan Espadas, visitó ayer el barrio de Las Letanías y Tiro de Línea del Polígono Sur para reunirse con representantes de las asociaciones de vecinos Solidaridad y Familias de las Letanías. En la cita, Espadas se comprometió a reactivar "de manera inmediata" el programa de instalación de ascensores, porque para el alcaldable socialista es "un tema socialmente prioritario y así se lo he trasladado a la Junta de Andalucía", dijo.

Espadas manifestó que se priorizarán aquellos lugares donde se identifiquen familias que tengan algún miembro con problemas de discapacidad o dependencia, tanto en el Polígono Sur como en los distintos barrios de la ciudad. De hecho, Espadas ya prometió ayudas municipales para complementar las autonómicas en el Polígono San Pablo. Para el candidato, "el tema de los ascensores es mucho más que una obra en un edificio, es darle una solución a familias con necesidades".

Por ello, anunció que a pesar de "dificultades económicas" que tiene el presupuesto de 2011, en el próximo mandato quiere que el Ayuntamiento incorpore en los presupuestos partidas "que colaboren más con la Junta de Andalucía, que es realmente quién financia ese programa", apostilló.

Sin embargo, la aportación de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha bajado drásticamente en el presupuesto de 2011. De hecho, en las cuentas andaluzas las ayudas para la rehabilitación de viviendas descienden de 12,7 a 4,3 millones de euros, si bien es la empresa pública del suelo, Epsa, la que inyecta más fondos a este capítulo. Está por ver cómo los recortes presupuestarios de este año afectan al programa de subvenciones para la instalación de ascensores.

Además, durante la reunión con los vecinos, Espadas les trasladó que "las administraciones van a cumplir su compromiso con el Polígono Sur y van a mantener los niveles de inversión que se habían fijado" para seguir avanzando en "salud, educación y empleo", entre otros capítulos.

El candidato socialista afirmó que el trabajo de futuro para el Polígono Sur pasa por "apostar por el reciclaje de aquellas personas que no encuentran un puesto de trabajo y necesitan una formación complementaria", así como por los jóvenes, ya que, a estos últimos, hay que "generarles una orientación sociolaboral que les permita tener un futuro mejor". "Ésa es la gran apuesta de transformación para este barrio, que ha avanzado mucho en los últimos años", según Espadas.

El aspirante a sustituir a Alfredo Sánchez Monteseirín analizó también con los vecinos la posibilidad de incentivar la contratación de las personas del barrio en empresas que realicen en la zona obras subvencionadas por las administraciones, una "cláusula social que tiene que ser de común acuerdo con los empresarios que consiguen las adjudicaciones, porque legalmente no es posible una imposición", según señaló el alcaldable.

Para ello, Juan Espadas, tal y como acordó con los vecinos, se reunirá con el Comisionado del barrio, Jesús Maeztu, para tratar ésta y otras cuestiones de vital importancia para la rehabilitación integral del degradado y estigmatizado Polígono Sur.

  • 1