Menú
Local

Espadas propondrá este mes a alcaldes de la provincia crear un Consorcio Metropolitano por la Innovación

el 09 ene 2011 / 09:33 h.

TAGS:

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla en las próximas  elecciones municipales, Juan Espadas, propondrá este mes de enero a  alcaldes de la provincia la creación de un Consorcio Metropolitano  por la Innovación.

Así lo ha anunciado a Europa Press en una entrevista Espadas,  quien considera necesario "definir y compartir un proyecto común  entre un cinturón de municipios con dos niveles: los 43 municipios de  la aglomeración urbana y los 15 más cercanos a la capital, que  identifican un millón de habitantes y en los que hay oportunidades de  desarrollo productivo claves para la generación de empleo".  

Por tanto, apuesta por "llevar a los ciudadanos un proyecto  conjunto además del que cada uno presente para su municipio" y aclara  que no se trataría de retomar el concepto de 'autoridad única', sino  "definir qué elemento a escala metropolitana se quiere compartir, el  problema no es qué órgano administrativo lo va a gestionar".

En este sentido, diferencia, por una parte, "la gestión de  determinados servicios metropolitanos, como el transporte o la  movilidad, que ya están en marcha, y otros como el agua o los  residuos, en los que se pueden compartir determinadas competencia"  con un "proyecto común en el que se comparte un territorio de un  municipio con el de otro para generar actividad económica".  

"Por eso he hablado siempre de Consorcio Metropolitano por la  Innovación, por la captación y promoción de actividad económica a  escala metropolitana", concreta el alcaldable socialista, quien  compara su proyecto con una Agencia de Innovación y Desarrollo de  Andalucía (Idea) "a escala metropolitana".  

De este modo, precisa que dicho consorcio "permitiría la entrada  de capital privado si así se considera" y tendría como objetivo final  "definir un Plan Estratégico metropolitano que diga en qué territorio  se quiere generar actividad económica, qué actividad --servicios  avanzados, aeronáutica, biotecnología--, en que espacios se  desarrollaría, como compartirían los municipios limítrofes la  captación de esas inversiones, la participación en los beneficios, el  empleo que se generaría".

Se trata, por tanto, según señala Espadas, de "un proyecto  empresarial, de dinamización de la actividad productiva, no a escala  de municipio sino metropolitana", en el que "se comparte territorio y  se analiza qué elemento de desarrollo industrial hay q potenciar",  pero "lo de menos será que tenga una parte de territorio en Dos  Hermanas o Alcalá, porque habrá una sociedad específica que lo  gestione, capte las inversiones en otros puntos de Europa y los  traiga aquí".

En esta línea, considera que su propuesta supone "una alianza  estratégica entre municipios para el desarrollo de proyectos  económicos", frente a la figura de una 'autoridad única' para  "gestionar un servicio público para todos, esto es un elemento que  tiene que completar al anterior".

"Lo innovador es esto, compartir proyectos entre territorios donde  generalmente la concurrencia suele ser competitiva para captar  inversiones y que no las capte el de al lado, pero no para sumar  esfuerzos y comprobar si se es capaz incluso de captar proyectos más  grandes", concluye Espadas.

  • 1