Local

Espadas propone 11 comisarías de distrito abiertas las 24 horas

Retoma la idea de destinar el mayor número posible de agentes a los barrios, con planes de seguridad propios, y plantea incrementar la plantilla en unos 240 policías.

el 21 mar 2011 / 14:16 h.

TAGS:

El candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, retomó ayer la idea de avanzar en la descentralización de la Policía Local con más agentes en los barrios y con el objetivo de tener 11 sedes policiales, una por distrito, abiertas las 24 horas, empezando por Macarena, Sevilla Este y Sur.

El candidato desglosó sus aportaciones a un modelo recurrente que el actual equipo de Gobierno ya propuso a los sindicatos policiales para su negociación, la última vez hace dos años y medio -octubre de 2008-, cuando puso sobre la mesa las ideas de reforzar los distritos y abrir las sedes de barrio de noche. Las ventajas están claras: "que haya más presencia policial para atender los problemas de convivencia en los barrios y que los policías se integren en su realidad social", destacó ayer Espadas, lo que permitiría potenciar "un modelo de seguridad del PSOE preventivo, frente al modelo del PP basado en lo represivo y punitivo".

Los inconvenientes que hasta ahora han impedido un acuerdo que traduzca esto a un nuevo organigrama también son recurrentes: descentralizar exige duplicar servicios, como el grupo que redacta los atestados o la unidad nocturna, y dado que ninguna policía tendrá nunca efectivos suficientes, hay que hacer esas cuentas con cuidado. También es delicado el equilibrio entre los grupos especializados que deben respetarse y la cifra de agentes que pueden derivarse a distritos. Espadas dijo ayer que hay grupos especializados que se mantendrían, como el de violencia de género, o se crearán -uno para el río-. También ve con bueno ojos la unidad ciclista que lleva años larvándose para vigilar los carriles bici y los nuevos espacios peatonales o transformados por el Metro o el tranvía.

Abrir los distritos de noche también exigiría aumentar el número de policías hasta un 50% dado el sistema de turnos, según los cálculos presentados en 2008.

Junto a dos miembros de su lista, Eugenio Suárez Palomares -número 3- y Juan Carlos Cabrera -12-, Espadas detalló que haría falta construir dos nuevas sedes policiales -más las siete construidas en los últimos años, con gobiernos socialistas- e incorporar unos 240 agentes más hasta el final del mandato, con el objetivo de llegar a 1.450 policías.

En la actualidad, con una plantilla que ronda los 1.200 policías y la previsión de otras 160 plazas en dos años, el cuerpo está en sus cifras más altas. Espadas aprovechó para criticar al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, al explicar que el número de policías necesario saldrá de ajustar al detalle el nuevo organigrama y las horas extra, y no de "ver quién dice la cifra más gorda", puesto que Zoido ha prometido incorporar "al menos" 300 más. También arremetió contra el PP por no haber creado comisarías de distrito mientras gobernó en la ciudad y haber sacado la que estaba en el Centro a la Cartuja.

Espadas añadió que, además de abrir durante las 24 horas, cada sede de distrito tendría su propio plan de seguridad adaptado a las características del barrio. La prioridad será el tráfico, la única materia exclusiva de la Policía Local, y el vandalismo, como forma de prevenir una delincuencia de mayor nivel. Además, prometió mejorar el material y avanzar en reivindicaciones pendientes como las garantías de asistencia legal en el ejercicio de su profesión, y un uniforme que se distinga mejor de otras policías.

El candidato concluyó con una última puntilla al PP, recordando a Zoido que aunque "el PP hace de la seguridad su seña de identidad", cuando él era delegado del Gobierno se redujo al mínimo la plantilla de la Policía Nacional y se dispararon las licencias de armas, lo que en su opinión evidencia que existía una sensación de inseguridad.


  • 1