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Espadas propone ampliar a una hora el límite para circular por el Centro

La estancia media de los coches cae a 60 minutos, pero un 10% de los vehículos incumple la norma.

el 05 jul 2011 / 11:54 h.

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Desde la puesta en marcha del Plan Centro e l tiempo medio de circulación de vehículos por las calles del Centro ha pasado de 80 a 60 minutos, las entradas y salidas de vehículos se mantienen unas 100.000 al día, se han incrementado los viajes en transporte público y se ha reducido sensiblemente la contaminación acústica y atmosférica. Pese a esto, de los coches que transitan diariamente por la zona de tráfico restringido en torno a un 10% incumple la normativa al circular más de 45 minutos sin tener la autorización. Con este balance, y con el aval del último barómetro del Centro Andaluz de Prospectiva que recoge que más de la mitad de los ciudadanos respalda la continuidad del plan de tráfico , el PSOE exigió ayer al alcalde que no derogue el plan como ha anunciado y que se limite a adoptar una serie de medidas encaminadas a "flexibilizar" el proyecto y resolver los problemas generados en este tiempo.

La primera de estas medidas, que el portavoz socialista presentó ayer a una decena de asociaciones de vecinos y que tramitará como moción en el próximo pleno -en el que Zoido ha anunciado que derogará el plan - supone una revisión del límite de tiempo para circular por el Centro sin ser sancionado. Si el anterior gobierno socialista fijó 45 minutos porque era el tiempo estimado que se necesitaba para entrar, realizar una gestión y salir, el portavoz socialista pide que se amplíe a una hora: "Es una forma de flexibilizar la normativa y tiene además otro efecto: una hora es más controlable por los que entran al casco histórico que 45 minutos que despistan un poco". La medida se complementaría con una revisión del sistema de control del tiempo de permanencia en los aparcamientos subterráneos rotatorios: si el anterior gobierno de PSOE e IU planteó que los 45 minutos se detuvieran y tras salir del parking se retomara la cuenta por dónde se había dejado, Espadas propone que empiece de cero, de forma que los coches tengan otros 45 minutos para abandonar el Centro.

Precisamente los aparcamientos rotatorios, cuya escasez es uno de los fallos del Plan Centro como admitió ayer el PSOE, son otro de los ejes de las modificaciones propuestas por los socialistas. Espadas plantea un acuerdo con las empresas gestoras para que concedan precios especiales a los trabajadores del Centro y se cubran así las numerosas que están vacías. Si esa iniciativa encontró el respaldo de los vecinos, no lo consiguió otra de las medidas planteadas: que clientes de restaurantes o tiendas pudieran tener tratos similares al de los clientes de hoteles -que entran libremente-. La medida, prácticamente inviable fue rechazada por los vecinos.

El objetivo, además de flexibilizar el plan, es reducir las infracciones cometidas por coches que sobrepasan sin permiso los 45 minutos. Los estudios del anterior gobierno hallaron dos problemas principalmente: residentes aún no regularizados y vehículos de carga y descarga. Espadas pidió planes para resolverlo.

Aunque estas medidas suponen una rebaja en las restricciones del plan Centro, Espadas negó que reduzcan su efecto: "Lo que lo desvirtuaría sería quitarlo. Eso sería un gran error. Cuando se da un paso adelante, dar un paso atrás puede ser mucho peor. Volverá la doble fila y los coches subidos a las aceras". Entidades como CAIS sí pidieron ayer la derogación del plan.

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