El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, Juan Espadas, ha propuesto este miércoles impulsar la creación de "un gran proveedor de ingeniería" para fortalecer el sector aeronáutico.
En su visita a la factoría sevillana de Airbus Military, Espadas ha señalado que "Sevilla ha sabido posicionarse como una ciudad de referencia en la fabricación de estructuras para la industria aeronáutica y, hoy por hoy, reúne todas las condiciones necesarias para liderar también la oferta en el campo de la consultoría en ingeniería".
Por tanto, considera que, "al igual que ocurriera con los suministradores de estructuras para la fabricación de aviones de EADS, que debieron reducirse a unos pocos, la tendencia actual es la de concentrar también a los suministradores de proyectos de ingeniería aeronáutica".
"Es algo que EADS pretende que se produzca en los próximos meses y es preciso que Sevilla tome posiciones para seguir manteniendo sus ventajas competitivas", añade el alcaldable socialista, quien aclara que "si en el ámbito de la fabricación de estructuras hay un potente proveedor, que es Alestis, ahora se necesita un gran proveedor de ingeniería y hay que aprovechar las diversas empresas de ingeniería que existen en Sevilla, en Aerópolis y en la Cartuja, para concentrarlas y fortalecer la competitividad del sector aeronáutico de Sevilla y partir con ventaja en la conquista de este mercado".
Así, ha recordado que Sevilla cuenta con "magníficas empresas", tales como MP, MDU, Teams, Genova o Ayesa", con las que apuesta por dialogar para "convencerlas de que, convertirse en el principal proveedor de ingeniería de EADS, es otra importantísima oportunidad que el sector aeronáutico andaluz tiene que aprovechar".
En esta línea, ha apuntado que "hace cinco años EADS decidió reducir a 20 ó 30 el número de proveedores de las estructuras necesarias para la fabricación de sus aviones para así convertirse, desde el punto de vista empresarial, en un gran integrador", por lo que concluye que "estos 20 ó 30 proveedores principales deberían, a su vez, ser los responsables de subcontratar a las industrias auxiliares que están en el sector y que antes negociaban directamente con EADS".
En aquellos momentos, Andalucía, a pesar de su tradición aeronáutica, no disponía de ningún gran proveedor y sí de muchos pequeños y la Junta de Andalucía hizo una apuesta de gran trascendencia con la constitución de la empresa Alestis, para asegurar la interlocución con EADS y garantizar la viabilidad y la supervivencia de la industria aeronáutica andaluza, que cuenta ya con 75 empresas aeronáuticas", ha explicado Juan Espadas.
Según el candidato del PSOE a la Alcaldía hispalense, "el éxito de esta iniciativa del gobierno andaluz es fácil de comprobar, Alestis permitió aglutinar a empresas fabricantes en torno a un mismo proyecto", por lo que cree que dicho "ejemplo debe servir de guía a la hora de favorecer una mayor concentración de la oferta en el campo de la ingeniería".
Por otro lado, ha acusado al PP de poner "obstáculos" a la constitución de Alestis, ya que "votaron en contra de la participación de las cajas de ahorro", y critica que el alcaldable popular, Juan Ignacio Zoido, "sorprende haciendo declaraciones sobre Airbus y el sector aeronáutico cuando nunca ha creído en él y nunca le ha interesado este proyecto, ni ahora ni cuando era delegado del Gobierno en Andalucía".
"Su visita del otro día a la planta de Airbus y alabando el proyecto es prueba de que, una vez más, no tiene más remedio que reconocer los esfuerzos que han realizado desde hace muchos años los gobiernos socialistas que gracias a su acción y a su apuesta de futuro impulsaron de manera definitiva este programa trabajando codo con codo con los empresarios, los sindicatos y el resto de socios europeos del programa de construcción y ensamblaje del avión de transporte militar A400M", concluye Espadas.