Local

Espadas propone que Emvisesa fomente el alquiler de pisos vacíos

El PSOE pide un plan de alquiler de vivienda con  incentivos a propietarios y asesoramiento gratis a desahuciados

el 18 oct 2012 / 12:38 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, llevará a Pleno una propuesta para impulsar la vivienda en la ciudad a través del alquiler, la rehabilitación y la enajenación a aquellos inquilinos de viviendas públicas que quieren acceder a su compra con el objetivo de hacer frente al "portazo en la cara a los sevillanos demandantes de vivienda" que asegura da el actual gobierno de la ciudad. Así, propone un plan de alquiler de vivienda con precios asequibles, incentivando además a los propietarios privados con reducciones de IBI y un seguro que afrontará el Ayuntamiento; un plan de rehabilitación y la enajenación de las viviendas públicas a favor de sus actuales inquilinos, además de asesoramiento gratuito a aquellas personas en situación de desahucio.

En rueda de prensa, Espadas ha mostrado su "preocupación" por la vivienda en Sevilla, por la "evolución" de la empresa municipal del suelo, Emvisesa, y la "sucesión de despidos en la estructura técnica, lo que demuestra su claro desmantelamiento". En este sentido, ha anunciado que pedirá al consejo de administración que facilite los informes que ratifican lo incluido por Emvisesa en las cartas de despidos en referencia a la "nula actividad en 2012", según indica.

Así, para evitar ese "año sabático" que considera se tomará el gerente de Emvisesa, Espadas propone la elaboración de un plan e alquiler a precio asequible de vivienda privada gestionado íntegramente de forma pública a través de la sociedad Emvisesa, con incentivos para que los propietarios alquilen, como una póliza de seguro durante dos años multirriesgo o de caución de impago de rentas, además de una subvención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 75, 50 y 25 por ciento durante los tres primeros años de arrendamiento respectivamente.

Además, las viviendas deberán ser alquiladas en la horquilla de precios que Emvisesa establezca para cada uno de los grupos que se determinen con necesidad de viviendas, apuntando a jóvenes o personas en peligro de exclusión social, entre otros. Asimismo, la empresa pública garantizará el buen estado del inmueble en alquiler y cobrará el porcentaje que se determine.

Al hilo de esto, insta al Gobierno a la modificación de la Ley de Haciendas Locales para incentivar la rehabilitación de vivienda "como motor económico del sector de la construcción, con bonificaciones en el IBI de aquellas familias que inviertan en la rehabilitación de su vivienda habitual". Además, insta a elaborar un plan de rehabilitación del patrimonio público residencias del Ayuntamiento y de viviendas privadas cuyos propietarios cumplan los requisitos de renta.

Espadas apuesta por crear un servicio de asesoramiento jurídico gratuito dentro de Emvisesa para personas en peligro de quedar sin vivienda por desahucio, "siempre que reúnan los requisitos de renta y de peligro de exclusión social que se establezcan", y aboga por iniciar los trámites para elaborar un nuevo plan de vivienda municipal en colaboración con la Junta de Andalucía.

También, insta a cumplir el acuerdo de Pleno del 4 de mayo en el que se estableció que Emvisesa suscribiría un convenio con entidades financieras para facilitar la financiación del precio de compra a los arrendatarios y ocupantes a los que se les ha ofrecido el derecho de opción de compra. Además, pide encomendar a Emvisesa la gestión de todo el patrimonio público residencial del Ayuntamiento para que en seis meses máximo se presente un plan de enajenación a sus actuales inquilinos, "amparado en los acuerdos firmados previamente con entidades financieras".

En este contexto, ha lamentado los "incumplimientos" electorales del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), en materia de vivienda, ya que "se ha cargado el plan existente y Emvisesa no actúa", por lo que asegura que se está dando "un portazo en la cara a los sevillanos demandantes de vivienda". Además, critica la "agenda oculta" de Zoido, después de que Mariano Rajoy "apueste por suprimir las competencias de vivienda de los ayuntamientos, algo que en Sevilla ya se está aplicando".

  • 1