Local

Espadas propone rehabilitar barrios con capital generado de introducir mejoras de ahorro energético

Apuesta por una alianza entre operadores energéticos, constructores,  Ayuntamiento y vecinos para mejorar barrios de más de 30 años.

el 25 dic 2010 / 16:02 h.

TAGS:

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, incluirá en su programa electoral una propuesta para rehabilitar barrios de la capital con más de 30 años mediante el capital generado por la introducción de mejoras de ahorro energético.

"Quiero que Sevilla se convierta en la ciudad que apueste por la mayor operación de rehabilitación urbana de España", ha avanzado Espadas en una entrevista con Europa Press, en la que ha señalado la necesidad de apostar por la innovación en "sectores clásicos" como es el caso de la construcción.

En este sentido, considera que "tras constatar las debilidades del modelo productivo anterior hay que posicionarse en el próximo y la clave está en la apuesta por la innovación y la diferenciación", a lo que añade que "no se trata sólo de trabajar en sectores emergentes, sino de introducir la innovación en sectores tradicionales".

Así, apuesta por aplicar este modelo a "barrios que tienen más de 30 o 40 años, con deficiencias estructurales claras, que se construyeron con una visión que no responde a las prioridades actuales", donde ve conveniente que "se hagan operaciones de renovación urbana que generen inversión, empleo y mejora de la calidad de vida de los vecinos, de manera que la gente siga arraigada al territorio que los ha visto nacer y que no sea el deterioro de ese espacio el que genere su migración a otros espacios nuevos".

De este modo, explica que, independientemente de las "intervenciones potentes e integrales" como las que se están llevando a cabo en Regiones Devastadas o Los Pajaritos, se haría necesario "poner en marcha toda una planificación en el tiempo a medio plazo" con la que "planificar la ciudad para los próximos 10 o 15 años".

Esta "rehabilitación energética" de edificios permitiría, según ha concretado el alcaldable socialista, que "la mejora de la eficiencia energética en los edificios sea la que atraiga a inversores privados para con las administraciones públicas mejorar toda una serie de elementos de habitabilidad de las viviendas, problemas de ascensores, fachadas, espacios comunes, etc".

Para Espadas, de esta forma el proyecto se haría "atractivo para la iniciativa privada", de modo que "no sólo se invierta mediante ayudas públicas y con la aportación de los vecinos, sino también con grandes empresas sobre la base de gestionar el ahorro energético de toda una barriada".

COLABORACION PUBLICO-PRIVADA

Asimismo, precisa que se formarían "grandes paquetes, no actuaciones en bloques o pisos" con el objetivo, "no sólo de mejorar la calidad de ese edificio, de ahorrar luz y agua, de mejorar la gestión energética", sino de "con esos ahorros conseguir la inversión necesaria para la mejora de las zonas comunes".

"Esto ya se ensaya puntualmente en alguna ciudad española, Zaragoza tiene un proyecto parecido, pero yo quiero que en Sevilla se haga a escala de toda la ciudad", insiste el candidato del PSOE a la Alcaldía en los comicios municipales de 2011, quien reitera que su propuesta prevé "generar operadores energéticos a escala de barrio que sean los que gestionen los ahorros, sobre la base de la introducción de energía renovable y otros elementos de ahorro energético, porque gestionando esos ahorros habrá capacidad para amortizar las inversiones que se le van a pedir al privado que desarrolle".

Se trata, por tanto, de una "alianza operador energético y constructor con Ayuntamiento y vecinos", con el fin de "generar un proyecto a escala de barrio para gestionar los ahorros que financien las actuaciones junto a una parte de inyección pública y una parte de aportación de vecinos".

En cuanto a la aportación vecinal, Espadas argumenta que "se estará interviniendo en propiedad privada y mejorando algo que es patrimonio de los ciudadanos que viven en barrio", de forma que "su vivienda que vale una cosa porque está en unas condiciones pasará a valer otra".

  • 1