Local

Espadas quiere en Sevilla Este un centro formativo aeronáutico

El candidato alcaldable del PSOE propone a EADS que permita allí hacer prácticas

el 07 oct 2010 / 18:53 h.

TAGS:

Espadas, tercero por la derecha, visitó ayer las instalaciones de la empresa EADS en la capital hispalense.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, incluirá en su programa electoral la creación de un centro de excelencia para la formación aeronáutica en Sevilla Este.

 

"Es la primera gran propuesta de calado del proyecto socialista para 2011 y hemos buscado la mejor referencia empresarial de Sevilla y su área metropolitana como es EADS", declaró el alcaldable socialista tras visitar la factoría de Airbus y reunirse con el director de la planta y los representantes de la empresa.

Para Espadas, "el eje de esta campaña es la economía y el empleo y por eso la clave es la creación de puestos de trabajo en sectores estratégicos para Sevilla", a lo que añadió: "Esta propuesta es fruto del contacto con los empresarios del sector y los responsables de la Consejería de Empleo de la Junta".

Asimismo, resaltó que "para avanzar, es fundamental la cualificación adecuada de los futuros trabajadores del sector aeronáutico, un sector que demanda cada día personal especializado para la construcción, reparación y ensamblaje de los aviones" y consideró que dicho centro de formación para la inserción laboral "no tiene mejor sitio que Sevilla Este", dado que, a su juicio, se hacen necesarios "centros de actividad en los barrios".

"Voy a potenciar el corredor Sevilla Este-Los Arcos-Cerro Amate porque debe ser uno de los motores futuros de Sevilla", apuntó el candidato del PSOE, quien concretó que el proyecto lo "debe liderar el Ayuntamiento de la mano de la Junta de Andalucía". Juan Espadas garantizó que se tratará de "un gran centro de formación para reforzar sobre todo la industria auxiliar del sector aeronáutico, que necesita hacer trabajos específicos con mano de obra cualificada y no la tienen aquí". Asimismo, precisó que la idea es "formar tanto personal ocupado como no ocupado", por lo que le ha solicitado a EADS que "se comprometa con la Junta a aportar su empresa como taller de prácticas de esos alumnos y su material para la futura inserción laboral". Espadas visitó ayer los hangares de la factoría de Airbus en Sevilla donde conoció de primera mano las técnicas y métodos de montaje, reparación y ensamblaje de los aviones y en concreto las instalaciones del avión de transporte militar A400M.

El centro que propone Juan Espadas en Sevilla Este se sumaría a la oferta formativa de la Fundación ADA en el Parque Alcosa. Éste imparte por ahora dos ciclos de Electrónica y Mecánica, pero la intención es la de incorporar otro ciclo de grado medio de Informática y los ciclos de grado superior de Técnico en Mantenimiento Aeronáutico, Técnico en Aviónica y Técnico en Telecomunicaciones, que están a expensas de su concierto con la Junta de Andalucía. Una de las apuestas más novedosas que ha realizado el centro ADA es la creación del primer centro europeo de formación integral de mandos intermedios (Icada), que se pondrá en marcha este año, a partir del segundo semestre.

La apuesta de Sevilla por el sector aeronáutico se completará con la apertura de una escuela de pilotos de los A400M. Tendrá una superficie cercana a los 13.000 metros cuadrados sobre una parcela de 31.000 metros cuadrados. El edificio contará con tres zonas diferenciadas: un espacio principal, para uso docente y administrativo; las naves de los simuladores de vuelo; y, por último, dependencias de servicio para las instalaciones técnicas, de control y de mantenimiento. La escuela contará con dos dispositivos de entrenamiento principales; seis simuladores dinámicos de Vuelo y de Misión y dispositivos estáticos de entrenamiento de vuelo.

  • 1