Local

Espadas quiere que 4 de cada 10 nuevas viviendas sean VPO en 2012

La VPO, y no la de renta libre, será la "tabla de salvación" del sector de la construcción ante la "delicada situación económica". Ese será el objetivo del Plan de Vivienda 2008-2012.

el 15 sep 2009 / 05:56 h.

TAGS:

La VPO, y no la de renta libre, será la "tabla de salvación" del sector de la construcción ante la "delicada situación económica". Ese será el objetivo del Plan de Vivienda 2008-2012 que la Junta negocia con los agentes sociales y económicos y que prevé aprobar antes de final de mes.

El año pasado, el 0,8% de las viviendas terminadas eran protegidas, una proporción que el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, prevé ampliar hasta el 40% en cuatro años. Para ello, el Plan de Vivienda -tal como estipula el Pacto de la Vivienda suscrito en diciembre- prevé construir 100.000 VPO en la presente legislatura (132.000 en toda su andadura). La Consejería maneja como estimación que en total saldrán al mercado 250.000 viviendas (protegidas y libres).

Espadas expuso en el Parlamento las líneas de su política, una comparecencia en la que los portavoces de IU y PP, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Alicia Martínez respectivamente, le acusaron de ser "excesivamente optimista".

La portavoz popular le recriminó que del anterior plan 2003-2007 sólo se ha ejecutado el 40% y que se plantee objetivos más ambiciosos "sin medidas especiales" ante "la crisis que está aquí". Por su parte, Gordillo preguntó a Espadas si "de verdad se cree todo lo que ha dicho" y criticó que hablara "como si el PSOE no llevara 25 años gobernando y los problemas de urbanismo y vivienda fueran una maldición divida. No entiendo por qué no se ha hecho antes".

Espadas reconoció la "delicada situación económica, de crisis financiera y aumento del paro", pero aseguró que el Gobierno andaluz "está preparado" y en las medidas de activación económica aprobadas el martes se incluye la movilización de 434 millones de euros para dinamizar sector , una dinamización que debe sustentase en la VPO y no en la vivienda de renta libre.

El Plan de Vivienda, que según aseguró ya está "ampliamente consensuado" y se aprobará a final de mes, movilizará 12.000 millones de euros, con una proporción de tres euros de inversión privada movilizados por cada euro público. Se calificarán 132.000 VPO, las primeras 14.000 este año (con una inversión de 862 millones y la creación de 15.000 empleos).

Ante las dudas de la oposición sobre el interés que puede tener para los promotores convertir viviendas en stock en VPO, afirmó que hay "muchos" a pequeños y medianos empresarios con viviendas con precio no muy superior a la VPO y que prefieran "no perder antes que ganar".

  • 1