Local

Espadas quiere una sola voz municipal para la cooperación

Propone unificar todos los órganos y la fundación DeSevilla, que gestiona IU.

el 18 ene 2011 / 21:00 h.

TAGS:

Juan Espadas, ayer durante el encuentro que mantuvo con las ONG.


Desde 2008, las políticas de cooperación internacional del Ayuntamiento forman parte de las competencias divididas entre los dos socios de gobierno. El PSOE gestiona las ayudas indirectas a través de unas convocatorias de subvenciones a ONG, que se han venido recortando a lo largo de los últimos años. Mientras tanto, IU se hace cargo de la cooperación directa a través de proyectos gestionados con gobiernos de países en vías de desarrollo mediante la fundación DeSevilla -objeto de críticas por parte de la oposición-. Tras reunirse con la federación provincial de ONG de Sevilla, el candidato socialista abogó por un cambio de modelo: centralizar la gestión y el control de las subvenciones y recuperar el objetivo de alcanzar el prometido 0,7% del presupuesto, cada vez más lejano.


Espadas hizo así suya la primera de las propuestas de la federación de ONG: "Incorporar la gestión directa dentro del ámbito de control de la Delegación de Cooperación al Desarrollo". "Mi proyecto político es unificar la cooperación en un sólo órgano administrativo. Y no sólo eso, sino establecer un marco de colaboración entre las tres administraciones con planes de cooperación para trazar objetivos comunes", argumentó Espadas.


Pese a esto, ni el candidato ni las ONG entraron a cuestionar el modelo de trabajo de la fundación gestionada por IU, o que el Ayuntamiento promueva un modelo de ayudas que no pasa por la mediación de las entidades sin ánimo de lucro y va directamente a los gobiernos. "No podemos criticar las actuaciones de la fundación DeSevilla porque realmente no las conocemos. Hemos pedido información, y no se nos ha facilitado. No planteamos que se suprima la cooperación directa, sino que se coordine", explica la presidenta de la federación de ONG, Carmen Cano. De hecho, en su propuesta para todos los partidos políticos se recoge la petición de que haya cooperación directa pero que se limite al 30% del presupuesto.


Precisamente, ésta es la otra gran reclamación de las ONG. En 2009 había 1,6 millones de euros en ayudas a ONG más 1,6 millones de la fundación DeSevilla. Pero en 2010 se recortó a 500.000 euros para ONG y 1,5 millones para la fundación. Para 2011 se mantienen los 500.000 euros del área de Cooperación, a los que la edil Cristina Galán ha sumado otros 500.000 de remanentes antiguos; y se ha recortado a casi la mitad la partida de la fundación. Las ONG reclaman que en 2012 se recuperen las cifras de 2009 y el presupuesto se acerque el objetivo del 0,7%. Espadas admitió las dificultades actuales: "El objetivo es no perder de vista ese 0,7% a través de una revisión de prioridades. Pero aún no puedo comprometerme".

  • 1