Local

Espadas respeta la decisión "personal y política" de Torrijos y critica los "juicios sumarísimos" del PP

el 08 abr 2011 / 11:54 h.

TAGS:

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla en las elecciones  municipales del próximo 22 de mayo, Juan Espadas, ha afirmado que  respeta la decisión "personal y política" con respecto a la  imputación del portavoz de IU en el Ayuntamiento y alcaldable de IU,  Antonio Rodrigo Torrijos, y ha criticado los "juicios sumarísimos"  del PP.

En declaraciones a los periodistas, Espadas no ha querido  pronunciarse sobre "las iniciativas de otros partidos políticos en  distintos temas", pero sí, "sobre todo, decirle al PP que debería ir  dejando ya la fórmula de juicios sumarísimos sobre la base de una  primera declaración en la que un juez solicita la condición de  imputado para una persona en un proceso judicial".

"A ver si nos vamos enterando de que en los procesos judiciales y  la instrucción de sumarios, alguien es imputado en un momento  determinado y al mes y medio o dos meses, como se ha visto  recientemente con algún exconcejal del Ayuntamiento --en referencia a  Alfonso Rodríguez Gómez de Celis-- se archivan las diligencias", ha  señalado el alcaldable socialista.

Así, en cuanto a la actual situación de Torrijos, ha concretado  que "la fuerza política en cuestión y la persona tienen que decidir  si acompañan esa decisión de condición de imputado de alguna otra  decisión, es absolutamente personal y política, de su organización",  por lo que ha reiterado que no opinará al respecto.  

"En cualquier caso lo que hay que decirle al PP es que de juicios  sumarísimos la historia y las hemerotecas están llenas", ha reiterado  Espadas, quien considera que se trata de una "falta de respeto  permanente a la labor judicial" por parte de los populares. Por  tanto, pide al PP que "respete los tiempos y los procesos judiciales,  que deje de aprovechar cualquier situación de este tipo, que maneja  muy bien, por cierto, en los tiempos respecto a las convocatorias  electorales".

Para el candidato del PSOE "al final lo que hacen es ocultar una  falta de propuestas, SU incapacidad para proponer temas" y añade que  "así es muy fácil hacer la agenda de un candidato, bastante fácil,  sobre todo si dedican la mitad del día a copiar las iniciativas del  candidato socialista y la otra a pedir dimisiones de otro cuando está  imputado".  

En esta línea, critica que "de esa manera ya no necesita ninguna  otra hora del día para hacer nuevas propuestas" e insiste en que se  trata de "una manera de seguir permanentemente engañando a los  ciudadanos".

"Estar imputado supone lo que supone y políticamente lo que esa  fuerza quiera decidir, los ciudadanos luego tomarán las decisiones  que consideren", ha agregado Juan Espadas, quien reafirma que "una  cosa es un proceso judicial y otra cosa de lo que se está hablando  aquí".

Con respecto al pacto de gobierno PSOE-IU en el Ayuntamiento de  Sevilla, aclara que "no es de interés ni de actualidad" y dice no  hablar más que de lo que venga a partir del próximo 22 de mayo,  porque "todo lo demás tiene los días contando, lo importante es lo  que se está haciendo en esta precampaña, quién queremos que gobierne  la y con qué propuestas de gobierno".

En cuanto al futuro tras los comicios municipales, descarta la  posibilidad de que los resultados le obliguen a pactar con IU: "Yo no  voy a pactar con nadie porque voy a ganar las elecciones con una  holgadísima mayoría, por tanto, esos escenarios de pacto son  escenarios mediáticos, de enorme interés periodístico pero de nulo  interés para el candidato socialista".

"Me voy a mantener en mis trece de decirle a los sevillanos que el  proyecto de ciudad que necesita es el del PSOE y que el alcalde que  necesitan es el candidato del PSOE", concluye el alcaldable  socialista, quien garantiza que los próximos 46 días centrará su  actividad "en propuestas, no distorsionar más la mente de los  sevillanos hablando de todos los escenarios posibles pero nunca de lo  que realmente importa, qué se va a hacer en la ciudad".

En esta línea, advierte de que "todo lo que distraigamos a los  ciudadanos de las propuestas de quién y cómo van a gobernar los  ciudadanos significará volver a tener una campaña en la que no se  hablará de las preocupaciones de los ciudadanos sino de otro tipo de  cosas".  

"Los ciudadanos ya son mayorcitos para analizar perfectamente si  otros elemento políticos contribuyen en su decisión final, pero por  qué no alimentar el debate también sobre qué va a hacer cada fuerza  política en la ciudad, que es lo más interesante", afirma Espadas,  quien ha aclarado que "la condición de imputado es una garantía  procesal, un ciudadano es inocente hasta que el juez diga lo  contrario, esto es rigurosamente así, quién recupera luego el honor  cuando ya todo el mundo te ha hecho equivalente a culpable, es un  enorme error que los ciudadanos crean que imputado es igual a  culpable".

Por último, ha lamentado que "con demasiada asiduidad tengan la  información los medios de comunicación antes que las partes en el  proceso", por lo que considera que "a quien tenga responsabilidad de  velar por el secreto de este tipo de instrucción debería hacerle  reflexionar".

  • 1