Local

Espadas se arroga un empate técnico en las encuestas que Zoido desmiente

El Partido Socialista afirma que, según sus sondeos, en la primera semana de campaña han recortado la distancia con el PP.

el 14 may 2011 / 19:48 h.

TAGS:

El candidato del PSOE a la Alcaldiá de Sevilla, Juan Espadas, con Rosa Aguilar al inicio del mitin en el centro cívico Su Eminencia.

En un mitin electoral escasito de gente, pese al respaldo de la ministra de Medio Ambiente y de tratarse de un tradicional feudo socialista como el distrito Cerro Amate, el candidato Juan Espadas se arrogó ayer sin ningún complejo un "empate técnico" en sus sondeos de campaña que el aspirante del PP, Juan Ignacio Zoido , no tardó en negarle.

"En el ecuador de la campaña hemos recortado esas magníficas diferencias [que los sondeos atribuían al PP por encima del PSOE] y que ya el Centro de Investigaciones Sociológicas dijo que no eran tales", aseguró Espadas, "y en la primera semana nuestros sondeos nos dan un empate técnico en la ciudad que se dirimirá en la segunda semana claramente a favor del Partido Socialista", sentenció un candidato que desgranó con energía su programa entre continuos e irónicos ataques verbales contra el PP.

El secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, lo respaldó diciendo que están cumpliendo los objetivos en la campaña, ya que si bien Espadas partió como el único candidato desconocido en la ciudad, "ahora es reconocido y conocido por la inmensa mayoría", lo que les beneficia más que al PP, cuyo voto es más fiel, mientras los socialistas tienen "un amplio margen de maniobra" en los indecisos.
Pero Zoido les respondió que estos cálculos "deben hacerlos muy felices y deben estar muy contentos, pero no se corresponden con la situación de nervios que tienen", antes de añadir que el PSOE "tiene sus datos y nosotros los nuestros". Por ello, puntualizó que seguirá durante el resto de la campaña "trabajando como lo hemos hecho a lo largo de los últimos cinco años, estando con los vecinos, saliendo a la calle, compartiendo con ellos y mejorando todos los proyectos".

Espadas dio alas a esa polémica en el mitin en el centro cívico Su Eminencia ante apenas 150 militantes, lo que el propio candidato justificó por ser un acto aplazado tras el terremoto de Lorca (Murcia). Sin embargo, al presentar su programa electoral para el barrio insistió en que es "el mejor de toda la ciudad, el más completo, como he dicho en Los Remedios y repito aquí".

Espadas situó como prioridades de su actuación en el barrio el empleo, "el gran problema del distrito", y el fracaso escolar como raíz de los altos índices de paro. "hay que trabajar con los docentes, los padres y los niños para que la lacra de la no formación no influya a la hora de conseguir empleo". Añadió que su anunciado plan de rescate de quienes han agotado todas las prestaciones por desempleo podría aplicarse en Cerro-Amate, y afirmó que los fondos para todas las medidas se extraerán de la reducción del gasto público, entre las que recordó que se producirá un adelgazamiento de la estructura de altos cargos en el Ayuntamiento, y también de las delegaciones municipales para facilitar la descentralización por distritos.

La ministra Rosa Aguilar, que se fundió en un apretadísimo abrazo con el candidato, consideró que más que de sondeos "es necesario hablar de compromisos", y alabó los de Espadas con la sostenibilidad: huertos urbanos, movilidad verde gracias al Metro, los 140 kilómetros de carriles bici hechos de la mano de IU, las pantallas acústicas para frenar el ruido de las carreteras o la inclusión de sistemas de suficiencia energética en los edificios por rehabilitar, "creando puestos de trabajo y mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos". Aguilar añadió que estas iniciativas se plasmarán en un convenio con el ministerio para extenderlos a otras ciudades.

Espadas aprovechó el acto para arremeter contra el PP: criticó con dureza al número 2 de la lista, Javier Landa, tras saberse que fue condenado por una falta de maltrato a dos menores, cuestionando que no aprecie las obras hechas por los socialistas desde que llegaron al poder en 1991: "¿Que no se ha hecho nada? ¡Si las obras del Metro pasaban por delante de su facultad! ¿Dónde estaba este hombre? ¡Estaba escondido dando pescozones a los niños!", ironizó, antes de volver a quejarse de la campaña de Zoido de "ir a los barrios a señalar una papelera, una loseta o una rama para hacerse la foto e irse".

Por último, reclamó a los vecinos su confianza "porque 3 mandatos no bastan para compensar las injusticias históricas de la derecha con estos barrios".

  • 1