Local

Espadas se presenta en sociedad con el empleo como eje básico

El PSOE andaluz, con Griñán a la cabeza, arropa hoy en Fibes a su candidato, que aboga por que el urbanismo no marque las prioridades políticas.

el 09 ene 2011 / 21:27 h.

TAGS:


La canción 'Sevilla es un sentimiento', del grupo Fondo Flamenco, abrirá el acto de presentación de Juan Espadas ante sus bases. La melodía acompaña una sucesión de imágenes de sevillanos en distintos puntos de la ciudad y en las fiestas tradicionales de Sevilla, como la Feria o la Semana Santa. En la imagen, el candidato socialista presenta un mural que le acompañará en su acto de hoy en el Palacio de Congresos, con mensajes escritos por distintos ciudadanos. Habrá además un segundo mural, en blanco, en el que podrán escribir todos los asistentes al evento.

El PSOE federal ya lo avisó la semana pasada: mantener la Alcaldía de Sevilla es “clave” en estos momentos, así que no se van a escatimar esfuerzos. La primera demostración de lo dicho se vivirá esta tarde, cuando el candidato socialista, Juan Espadas, se presentará en sociedad arropado por la plana mayor de su partido en Andalucía y por representantes de entidades sociales. La jornada de hoy ha sido diseñada con mimo para que Espadas reciba su primer gran baño de masas, para transmitir una imagen de respaldo, de fuerza, en un intento de torcer unas encuestas que a día de hoy otorgan al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, la condición de favorito. Y a la cita acudirá Espadas con la idea que presentará como su piedra angular: aparcar al urbanismo como prioridad absoluta y que este lugar lo ocupen la economía y el empleo.

Históricamente, las ciudades se han estado construyendo en base a la toma de decisiones urbanísticas, pero para el candidato socialista la situación actual exige apostar por la creación de empleo, la formación o la reactivación del pequeño comercio, entre otras claves. Y estas políticas serán las que se apliquen en uno de los tres ejes territoriales en los que Espadas ha dividido la ciudad: las grandes zonas residenciales en las que la actividad económica es mínima y las cifras de desempleo alarmantes. Parque Alcosa, Sevilla Este y Cerro Amate serán tres de los barrios prioritarios en este sentido.

Los otros dos ejes geográficos que completan el dibujo de Espadas son el área metropolitana (hay que aplicar una visión metropolitana a cuestiones como los servicios o los proyectos de innovación) y el río Guadalquivir en todo su tramo sevillano, desde Bellavista hasta San Jerónimo.

Pero al margen de propuestas y apuestas políticas, el acto de hoy en el Palacio de Congresos y Exposiciones se considera un punto de inflexión en la carrera de un candidato que, según el PSOE, empieza a ser conocido y reconocido por la ciudadanía. Muestra de la importancia que los socialistas le dan a este evento es que su secretario general en Andalucía, José Antonio Griñán, escoltará a Espadas en lo que se ha definido como su presentación social en Sevilla.

El portavoz del equipo de campaña del candidato, Miguel Ángel Vázquez, daba ayer detalles de una puesta en escena que se ha cuidado con mimo: hasta el viernes más de 500 asociaciones y entidades ciudadanas, vecinales, deportivas y colectivos de toda índole habían confirmado su presencia, así como más de 300 amigos de Facebook. El acto, subrayó, va a ser “masivo”, tanto que “el auditorio de Fibes se nos ha quedado pequeño”.

El objetivo es precisamente ése, arropar al candidato y transmitir una sensación de fuerza que contraponer a la de su principal adversario, un Zoido que lleva ya varios actos multitudinarios. Esta imagen es la que debe impulsar a las bases socialistas en la fase vital de este proceso preelectoral, la de las propuestas concretas, antes de entrar en la campaña de las elecciones del 22 de mayo.

  • 1