martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

Espadas será por fin candidato

El PSOE-A consigue que la dirección federal adapte su calendario sólo en Sevilla, lo que permitirá una presentación oficial el viernes.

el 24 may 2010 / 09:10 h.

TAGS:

Juan Espadas será presentado formalmente el viernes en un acto al que se prevé que acuda José Antonio Griñán.
Sevilla será la excepción que confirme la regla. Será la única capital de Andalucía donde el PSOE podrá señalar a su candidato antes del otoño. La dirección regional de los socialistas ha peleado duro con la ejecutiva federal pero finalmente ha conseguido que Juan Espadas pueda tener sus galones de candidato y deje de hacer campaña en una situación incómoda, casi de tapadillo. Las encuestas han ayudado a doblarle el brazo a Ferraz, que sabe las graves consecuencias que podría tener en el mapa político que los socialistas no revaliden el poder en Sevilla. La joya de la corona, como admiten los socialistas. Un símbolo, más aún en la antesala de unas elecciones autonómicas (en 2012) que serán las más complicadas para el PSOE andaluz en los últimos 16 años.

El principal déficit del candidato socialista es su desconocimiento. A Espadas le queda un año de campaña. La maquinaria arranca hoy en las agrupaciones locales y el calendario marca que concluya a comienzos de julio, cuando la dirección federal que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero diga la última palabra.

Como viene ocurriendo en todo el proceso relacionado con el candidato del PSOE en Sevilla fue José Antonio Griñán quien destapó lo que iba a ocurrir. En Canal Sur Radio, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A anunció que a finales de semana el partido en Sevilla daría luz verde a la candidatura de Espadas. Los andaluces lograron cerrar un acuerdo el viernes.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, lo dejó horas después muy claro: “La ejecutiva federal no tiene ningún inconveniente en que adelantamos la designación del candidato a la alcaldía de Sevilla por la singularidad de que el alcalde, después de 12 años, no se va a volver a presentar”. Eso sí, se ceñirá a Sevilla. Con todo, Velasco aseguró que están “satisfechos”. En Málaga y Almería se promueven primarias y serán procesos complejos. Sólo en la capital será posible el adelanto del candidato.

Hoy y el miércoles las agrupaciones locales tomarán la palabra. El jueves hablará el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, quien será el responsable de dar el nombre del candidato. Los socialistas quieren mimar las formas para darle su sitio al partido en Sevilla. Lo peor, advierten desde la ejecutiva andaluza, es que alguien pueda decir que ha sido “un dedazo” de la cúpula regional. El viernes prevén un gran acto para arropar a Espada al que se prevé que acuda Griñán. La propuesta se remitirá a la dirección regional y de ahí, a la federal. El proceso se cerrará el día 3 de julio.

El PSOE ha estado inmerso en una situación complicada desde que en marzo Griñán desvelara que Monteseirín no iba a repetir. Además sacó a Espadas de su Gobierno, donde ocupaba la cartera de Vivienda, y eso lo dejó sin plaza oficial. Desde entonces la dirección regional del PSOE ha presionado a Ferraz. La dirección federal se cerró en banda. Los candidatos a las municipales no se resolverán hasta el otoño. Temen que abrir ese tablero de juego tenga consecuencias graves en Madrid o Valencia, donde el partido teme una guerra fratricida. Al final en Sevilla las encuestas han jugado a favor de las tesis andaluzas. En Madrid les han visto las orejas al lobo. El PP asegura que sus sondeos dan mayoría absoluta a Zoido, que lleva tres años de ventaja en una campaña de puerta a puerta. IU confirmó que Torrijos ocupará su cartel. 

  • 1