Local

Espadas une el uso cultural de Artillería con bares y tiendas

El candidato del PSOE lleva al Alamillo un festival como Benicassim

el 29 mar 2011 / 15:12 h.

TAGS:

Juan Espadas, ayer, en la presentación de su programa cultural para Sevilla.
El Casino de la Exposición fue el sitio elegido ayer por el candidato del PSOE, Juan Espadas, para presentar su propuesta cultural para la ciudad, en la que destaca un bono cultural -por la que el usuario paga una cantidad que le permite comprar entradas y productos culturales un tercio más barato-, destinar el 2% del presupuesto municipal a la inversión cultural -ahora se destina el 1,6%-, llevar el festival Territorios Sevilla al Alamillo para convertirlo en una cita al aire libre en la línea de los veteranos Benicassim o El Pirineo y buscar iniciativas privadas para transformar la antigua fábrica de Artillería de Eduardo Dato en un distrito cultural con restauración y comercio especializado, por ejemplo, cafeterías y librerías.

Eso sí, este edificio Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento dentro del Patrimonio Histórico Militar necesita una gran inversión (cifrada en 76 millones de euros) para su restauración, de ahí que los planes de Espadas sean "a corto, medio y largo plazo" y requiera la implicación de todas las administraciones y de la iniciativa privada, para quien el candidato socialista oferta "incentivos económicos o fiscales". Además, apuesta porque el edificio albergue "equipamiento de restauración y comercio especializado", así como actividades de investigación. Lo que no recoge el programa socialista es el hotel de asociaciones planteado por los responsables municipales, que este mismo mes recibirán la llave de la antigua fábrica de Artillería.

 

La delegada de Cultura, Maribel Montaño, explicó a este periódico que ya se aprobó una partida de 100.000 euros para adecentar la zona de oficinas (un 7,5% de los 20.000 metros cuadrados) que usaba Defensa -que se mudó en enero- para que en mayo o junio empiecen las obras y después del verano el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) se pueda trasladar allí. Eso sí, durante estos meses tendrá que haber vigilancia para evitar expolios y la entrada de okupas.

El programa cultural de Espadas, donde destaca el proyecto Sevilla, Ciudad de la Música, la agenda cultural única, la potenciación de las actividades en los distritos, la formación y la divulgación del flamenco, recoge la creación de un museo de escritores como existe "en la mayor parte de las ciudades europeas", aparte de la Casa de los poetas, "en fase muy embrionaria".

Además, el amplío programa de Espadas, con algunas erratas (el festival Zemos 98 se rebautiza como Zemos 89 y el Perfopoesía como Ferpoesía), incluye la creación de un consejo municipal de Cultura y la redefinición y potenciación de las funciones del ICAS, "manifiestamente mejorable", según el socialista, que ayer estuvo acompañado por numerosas personas del mundo de la Cultura de Sevilla.

  • 1