Local

Espadas urge a resolver el atasco en la gestión de pases del Centro

Insta al Consistorio a crear una oficina especial en menos de 15 días.

el 11 ene 2011 / 18:10 h.

TAGS:

Juan Espadas, durante su visita a la asociación Defensa de la Alameda.

Casi un mes después de la entrada en vigor del plan que limita el acceso de vehículos al Casco Antiguo, el candidato socialista, Juan Espadas, realizó ayer un balance positivo aunque crítico del dispositivo. Por un lado, incidió en que se ha demostrado que el proyecto no supone una "desincentivación" del acceso de ciudadanos al Casco Antiguo, ya que se ha mantenido una "actividad normal" en estas semanas. Pero por otro subrayó que "hay problemas" que aún no se han resuelto para los que requirió soluciones inmediatas. El más importante, el "bloqueo del distrito Casco Antiguo" y los problemas de numerosos vecinos para acceder a los pases que les autorizan para circular por el Centro.

"Voy a trasladar al alcalde y al responsable de Movilidad que se debe resolver con carácter inmediato los problemas de bloqueo del distrito Centro, donde se tramitan los pases del Centro. Se debe habilitar, si es necesario porque el distrito no tenga capacidad, una oficina especial para completar la regularización de los vecinos en un plazo máximo de dos semanas", apuntó el candidato socialista durante su visita a varias entidades del Casco Antiguo de la ciudad.

El pasado 17 de diciembre, el día en el que entró en vigor el plan de tráfico, el PP presentó una moción urgente en el Pleno en la que pedía la paralización del proyecto mientras no estuvieran todos los vecinos acreditados. Ese mismo día, el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, aclaró que "el 99%" de las personas con derecho a tener un permiso de circulación ya lo tenían y que, por tanto, no había motivos para retrasar el proyecto. Pese a esto, durante todo el mes de diciembre continuaron las colas en el distrito Centro para obtener los pases, que también se pueden recoger en cualquier oficina de distrito y en la sede de Movilidad.

Con sus palabras y su propuesta, Espadas cuestionó los cálculos del área de Movilidad: "Nos siguen llegando personas con problemas y, aunque es una cuestión administrativa, requiere una respuesta urgente del Consistorio".

El candidato visitaba además la zona Norte, en la que hasta el Consistorio admite los problemas por falta de plazas de aparcamientos rotatorios, tras quedar bloqueado el parking de Barqueta. Espadas admitió que en los aparcamientos hay "un problema de credibilidad" y señaló que su prioridad es el impulso de los seis parkings de residentes parados.

 «El Palacio de Congresos no estuvo a la altura»

El entorno de Juan Espadas hace un balance positivo del acto de presentación de la candidatura en el Palacio de Congresos. Por el número de asistentes, por los mensajes que se trasladaron y por la movilización de las bases. Pero con un matiz: los problemas técnicos que empañaron el acto. El portavoz de campaña del candidato socialista, Miguel Ángel Vázquez, cargó a través de su blog contra la dirección del Palacio de Congresos: "Fibes no estuvo a la altura de una cita de tanta relevancia como ésta. Se echó de menos más profesionalidad por parte de la institución ferial".

Los socialistas contrataron el servicio técnico del Palacio e instantes antes del inicio del acto empezó a fallar, lo que obligó a realizar ajustes con los propios dispositivos de los socialistas. Fue el "punto negro" de un evento que Espadas valoró ayer: "Ha sido un acto emotivo e intenso. La campaña debía ir in crescendo y tenían que medirse bien los tiempos. Es el momento de presentar las propuestas y habrá dos o tres por semana. Estamos satisfechos del trabajo realizado". Se refería así el candidato al anunciado cambio de ritmo que se inició ayer y del que forman parte tanto el Gobierno local como las agrupaciones. El grupo socialista ya trabaja coordinado por el propio entorno del candidato y el regidor ha dado su anunciado paso atrás, aunque tenga su espacio tanto por las obras e inauguraciones pendientes como por la campaña institucional que ha puesto en marcha esta Navidad. Pero la agenda se ha despejado, y el objetivo, como anunció el propio Monteseirín, es que Espadas sea ya "el único protagonista" del debate político. La imagen del lunes da así "el espaldarazo" definitivo a un candidato que volvió ayer a reclamar un debate al candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, como ya ha hecho también Izquierda Unida.

 


  • 1