Local

Espadas ve "avalada" la disolución de DeSevilla

El líder de la oposición reclama al PP que "tenga la valentía" de elevar a la Justicia las irregularidades detectadas.

el 21 oct 2011 / 16:02 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, ha considerado que los "resultados" contenidos en el informe esgrimido a la hora de disolver la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, la Fundación DeSevilla, "avalan" esta decisión adoptada en el seno de su patronato. No obstante, y a cuenta de los aspectos contenidos en dicho informe, Espadas ha reclamado al Gobierno municipal del PP que, al margen de las declaraciones y el debate público, "tenga la valentía y la gallardía" de elevar a la Justicia las irregularidades que hubiese detectado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha recordado que la disolución de la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, gestionada en el anterior mandato por el grupo de concejales de IU-CA en el Gobierno de coalición formado entre el PSOE y la federación de izquierdas, era una "decisión ya anunciada" por el Gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP). Y es que durante la campaña electoral, el ahora primer edil se comprometió en numerosas ocasiones a disolver esta fundación a cuenta de su supuesta utilización con fines políticos y sus "irregularidades".

Este jueves, el patronato de la institución ha resuelto su disolución, aspecto que habrá de ser ratificado por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, del que depende esta fundación en cuestión. Y es que los informes elaborados en cuanto a la gestión de la fundación y su situación económica y financiera habían puesto de relieve que este organismo cerró el ejercicio 2010 con pérdidas superiores a los 1,5 millones de euros y pesaba en su contra un "fondo de maniobra negativo" de 1.133.914,2 euros.

También según los informes sobre los que se sostiene la disolución de esta fundación, el ente debe reintegrar 935.061,43 euros en concepto de "subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, por falta de justificación o renuncia a las mismas". Igualmente, estos informes señalan actos posiblemente constitutivos de "apropiación indebida, malversación de caudales públicos, delitos contra la Hacienda pública y la Seguridad Social y fraude de subvenciones en el ámbito penal, junto a conductas falsarias en el ámbito laboral".

El último informe encargado por la fundación sobre su anterior gestión, precisamente este documento que señala posibles delitos, insta además a emprender acciones penales y civiles al respecto. A tal efecto, Espadas ha explicado que "los resultados que ha presentado el Gobierno municipal avalan que esta decisión se tome", en alusión a la disolución acordada por el patronato de la Fundación DeSevilla.

"Eso es lo que tiene que hacer un gobierno local, tomar decisiones cuando entiende que están justificadas. Sobre todo cuando no entra en sus planes que los objetivos de esa fundación se puedan seguir llevando a cabo", ha considerado el portavoz socialista. No obstante, Espadas ha manifestado que, al margen del debate público a cuenta de la gestión de la institución, "las responsabilidades son para exigirlas", por lo que si el Gobierno municipal "ha observado irregularidades en este caso, que tenga la valentía y gallardía de llevarlas a los juzgados".

  • 1