Local

Espadas ve "muy mala noticia" que La Caixa ratifique su renuncia a las Atarazanas con el "silencio" de Zoido

Cree que el banco ha aprovechado la "debilidad" implícita en el "conformismo" del Gobierno municipal

el 13 dic 2012 / 12:30 h.

TAGS:

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este jueves que es una "muy mala noticia" que La Caixa haya ratificado ante el consejero Luciano Alonso la renuncia a su compromiso de restaurar las Reales Atarazanas , construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), e instalar en ellas un espacio cultural 'Caixafórum'. Juan Espadas avisa de que para la banca es incluso "una decisión muy arriesgada en términos de imagen" y ha lamentado especialmente que todo haya ocurrido con "la resignación y el silencio" del alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP).

La Junta de Andalucía, como es sabido, acordó en 2008 con la 'Fundación La Caixa' la cesión durante 75 años del antiguo recinto de las Reales Atarazanas, de titularidad autonómica y declaradas Bien de Interés Cultural, al objeto de que la entidad bancaria rehabilitase el monumento y crease allí un nuevo espacio cultural. A tal efecto, 'La Caixa' encargó al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra que diseñase la necesaria propuesta de intervención en el monumento. El proyecto de Vázquez Consuegra, autorizado por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, implicaba una inversión de 25 millones de euros para la restauración y adaptación del monumento.

LA RENUNCIA DE 'LA CAIXA'

Pero finalmente, la 'Fundación La Caixa' ha decidido no materializar en las Reales Atarazanas su proyecto de centro cultural. Tras no prosperar la iniciativa en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, que reclama un plan especial que la Junta de Andalucía cree innecesario pese a figurar en el planeamiento urbano, la entidad bancaria ha resuelto instalar su centro cultural en el complejo de la torre de 178 metros de altura que, desde hace años, promueve en el sector sur de la Isla de la Cartuja la caja de ahorros Cajasol, recientemente fagocitada por 'Caixabank'.

La decisión de 'La Caixa' ha provocado un intenso debate público que ha derivado en una reciente reunión entre el consejero de Cultura, Luciano Alonso, y los responsables de 'La Caixa', que ante el representante autonómico han ratificado la decisión de prescindir del compromiso relativo a las Reales Atarazanas. Dado el caso, Juan Espadas ha manifestado este jueves a Europa Press que la decisión de 'La Caixa' de confirmar a todos los efectos su renuncia a la rehabilitación del monumento constituye "una muy mala noticia" para el conjunto de la ciudad, defendiendo así la idea de la Junta de Andalucía de resolver el convenio firmado entre las partes y reclamar una indemnización al banco. "Era un proyecto imprescindible", ha dicho Espadas.

"LA DEBILIDAD DEL CONFORMISMO"

En ese sentido, ha lamentado que 'La Caixa' "salga" del proyecto de las Reales Atarazanas con el "silencio, resignación y conformismo" del alcalde de Sevilla. Para Espadas, el alcalde siempre ha considerado que "este no era un proyecto suyo" y 'La Caixa' ha aprovechado la "debilidad" radicada en el "conformismo" del Gobierno municipal del PP para abandonar sin más su compromiso con el monumento.

  • 1