Local

Espadas y el techo de Zoido

El PSOE ve lejos que el PP tenga los apoyos suficientes para lograr la mayoría absoluta que necesita para gobernar en Sevilla.

el 20 feb 2011 / 12:33 h.

TAGS:

Juan Espadas ha hecho una lista a su estilo.
Estamos a tres meses de las elecciones municipales y muchas de las cartas están encima de la mesa, aunque todavía falta que el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, ponga las suyas para que se conozcan los nombres de su lista. Mientras llega este momento, el fin de semana ha sido de los socialistas, que ayer celebraron su Comité Provincial para refrendar todas sus listas electorales, incluida claro está la de su candidato a la capital, Juan Espadas, que ayer sacó pecho y empezó a manejar el concepto de que el PP no gobernará porque tiene un techo en Sevilla que le impide sacar una mayoría absoluta sin la cual es imposible que alcance la Alcaldía hispalense.

Espadas considera que los populares “han tocado techo en sus expectativas de voto”, y que ayer mismo empezó “el fin de esas mayorías que reflejan algunas encuestas”. ¿Y qué es lo que ocurrió ayer para que se iniciara este declive? Pues la aprobación de la lista socialista, que “es la que necesita la ciudad y el revulsivo que los ciudadanos esperaban”.

Al margen de la cuestión del techo que impide crecer a los populares, Espadas empezó a lanzarle ayer guiños a los que están llamados a decidir estas elecciones: los indecisos que todavía no saben a quién votar. A su juicio, la incorporación de independientes permite abrochar una lista que será “el revulsivo que los ciudadanos esperaban, sobre todo los indecisos”, que ahora “seguro que decantarán su opinión hacia el PSOE”.

El tercer argumento sobre el que el candidato socialista empieza a pivotar sus argumentos es el que ya utilizó en su presentación ante la ciudadanía hace un mes, el de que no es lo mismo el PSOE que el PP, que la distancia será después considerable entre la política que aplica uno y otro. “Me interesa que sepan la diferencia de elegir a la derecha o elegir seguir transformando la ciudad y avanzando”, a lo que se va a dedicar en los 90 días que quedan hasta los comicios.

Puestos a echar el pulso, Espadas está dispuesto a hacerlo incluso en cuanto a nivel de conocimiento por parte del electorado. Zoido puede ser más conocido todavía hoy, vino a decir, pero “si hay alguna diferencia será compensada en tres meses”, tiempo más que suficiente para que le conozcan a él “pero sobre todo me interesa que conozcan al equipo que presentan los socialistas”. Y si en el campo de la limpieza televisiva está la prueba del algodón, en el de la popularidad está la prueba de Facebook: el candidato del PP hace tiempo que llegó al límite máximo de 5.000 amigos, pero él ya está cerca de los 4.900. “El 22 de mayo vamos a estar en igualdad de condiciones para competir por la confianza de los ciudadanos”, apostilla en este sentido.

El Comité Provincial de los socialistas de ayer era un escenario que ni pintado para las muestras de respaldo a Juan Espadas, y la más contundente le llegó de la secretaria general andaluza, Susana Díaz, quien interpretaba la lista de Sevilla como “una apuesta de buscar a los mejores, de interpretar lo que nos pedía la calle”. Aquí se incluyen los independientes que Díaz define como “socialistas sin carné”, a los que se ha logrado implicar para conformar “un equipo potente de gente comprometida, que genera solvencia, confianza en ilusión entre los sevillanos”.

A su juicio, el objetivo de los populares a partir de ahora es desmotivar a la ciudadanía para que no vaya a votar. El PP, asegura, “está ensuciando la vida política permanentemente”, con lo que al final “le pasa lo contrario que a Juan Espadas: cuanto más se le conoce más desconfianza produce y menos ilusión genera”.

Y a todo esto, ¿cómo lo ve el PP? Pues a la espera de que dé a conocer su lista, empiezan a ver cada vez más claro que tienen la victoria en el bolsillo, pero saben que si no hay mayoría absoluta no hay nada que hacer. Por ello, el presidente del PP-A, Javier Arenas, resaltó ayer que, “según todos los análisis sociológicos”, Juan Ignacio Zoido “está cada día más cerca de una mayoría de gobierno, que es necesaria”. Y es que en este envite Zoido ya ha dicho que si no es alcalde dejará la política. “Ahora o nunca”, repite. Espadas está convencido de que será nunca.

  • 1