Local

Espadas y Torrijos piden a Zoido que deje de "desprestigiar y satanizar" a la plantilla de Lipasam

el 11 ene 2013 / 16:02 h.

TAGS:

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha instado al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), a negociar con los trabajadores de la empresa municipal de limpieza Lipasam para parar la huelga, al tiempo que ha advertido que los datos que el equipo de gobierno ha difundido sobre las retribuciones de los peones de Lipasam "no son reales", ya que la plantilla "lleva años con el sueldo congelado, que ya se ha retirado la paga extra de Navidad y que la aplicación que se quiere hacer de las 37,5 horas va contra los derechos laborales".

Espadas, junto con los concejales Encarnación Martínez y Juan Carlos Cabrera, ha mantenido una reunión con el comité de empresa de Lipasam para analizar la situación de la plantilla después de la aprobación de la convocatoria de huelga. "Una convocatoria de huelga es un hecho grave y más si repercute en el servicio de limpieza por lo que el alcalde debe reconducir la situación porque la política de personal de la empresa se está gestionando de forma desastrosa", incide Espadas, que añade que "no se puede deslegitimar el derecho constitucional a la huelga o intentar desprestigiar y faltarles al respeto a los trabajadores".

Además, ha cuestionado que se difundieran datos sobre las retribuciones de los trabajadores que "no se corresponden con la realidad". "Es falso que los peones, la categoría más numerosa en la plantilla de Lipasam, cobren más de 30.000 euros. Se quedan lejos de esa cifra, incluso cuando suman todos los pluses por trabajar de noche o en festivos", destaca el portavoz socialista.

Espadas, quien recuerda que en Lipasam se mantienen sueldos como el del gerente que rebasan los 100.000 euros al año "sobre los que se debe actuar con contundencia en primer lugar antes de reducir las retribuciones a quienes menos cobran", subraya que los trabajadores llevan años con los sueldos congelados y que en 2012, sin que estuviera dentro de los acuerdos sobre las retribuciones, ya se les ha retirado la paga extra con carácter general, lo que ha supuesto un importante ahorro para la empresa. Además, el portavoz socialista, incide en que según los informes económicos que están incluidos en el presupuesto de Lipasam para 2013 la empresa ha tenido beneficios en 2012 y ha cumplido de "forma exitosa" el plan económico-financiero que se ha desarrollado entre los años 2009 y 2012.

El portavoz socialista se muestra además en desacuerdo con la propuesta "unilateral" de aplicación de la jornada de 37,5 horas que pretende hacer la dirección de Lipasam que rompe los acuerdos alcanzados entre el comité y la dirección de la empresa en agosto de 2012. "No se puede tratar de crear una bolsa de horas de los trabajadores para disponer de ellas fuera del calendario y de las jornadas laborales en contra de los derechos legítimos al descanso y a las vacaciones", incide Espadas, quien hace alusión al acuerdo de agosto por el que la ampliación a las 37,5 horas se aplica añadiendo media hora más a cada uno de los turnos diarios.

"La gestión está siendo desastrosa. Son ya varios los conflictos laborales que se han desarrollado en los últimos meses, y algo tendrá que decir ahí el gerente de la empresa. El alcalde debe reconducir esta situación", concluye el portavoz del Grupo Socialista.

Por su parte, el Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla elevará  una moción al próximo Pleno municipal para reclamarle al gobierno  local de Juan Ignacio Zoido (PP) que "abandone la confrontación" y se  siente a negociar "de verdad" con los trabajadores de Lipasam a fin  de evitar la huelga indefinida que dicho colectivo ha convocado a  partir del lunes 28 de enero, como consecuencia de los "últimos  recortes y reducciones salariales efectuados por el PP en esta  empresa municipal de limpieza". 


El portavoz de IU en el Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo  Torrijos, que ha mantenido un encuentro este viernes con  representantes del comité de empresa de Lipasam, ha trasladado a la  plantilla su "apoyo sin fisuras" ante la "brutal campaña de  criminalización emprendida por el gobierno del PP a través de  mentiras y manipulaciones" con las que, según ha dicho, trata de  "enfrentar a estos trabajadores con los ciudadanos y con los casi  90.000 parados que hay en Sevilla".

Torrijos ha considerado "inadmisible" la "peligrosa" deriva en la  que asegura se ha embarcado el alcalde a cuenta de este conflicto y  le ha recriminado que, en esta "particular cruzada conservadora, el  PP llegue incluso a cuestionar conquistas sociales o términos  sacrosantos y constitucionales" como el derecho a la huelga, al  identificarlo permanentemente con el chantaje y los privilegios".

Según Torrijos, lo que debe hacer el gobierno local es sentarse a  dialogar con la plantilla e intentar resolver el problema, en vez de  "satanizarla con acusaciones falsas sobre sus salarios o sus  condiciones laborales". "Nos consta que los trabajadores acatan el  imperativo legal de bajarse el sueldo y de aumentar su jornada  laboral a 37,5 horas, pero eso no significa aceptar la aplicación  falaz y absolutamente unilateral que el PP se ha propuesto de estas  medidas", ha apuntado.  

A juicio de Torrijos, no es de recibo que "nuevamente" se pretenda  "ahorrar a costa de una plantilla" que acumula ya cuatro años de  congelación salarial y en la que se han amortizado 161 plazas de  empleo fijo en los últimos ejercicios, a lo que hay que sumar ahora  la eliminación de la paga extra de navidad y un recorte del cinco en  sus nóminas. Por eso, ha pedido al gobierno local que deje de  "cerrarse en banda" y que escuche las alternativas que el comité le  viene planteando al gerente para que las cuentas salgan merced a la  supresión de otros gastos de la empresa.  

Igualmente, el portavoz de IU ha criticado el "subidón" implantado  por Zoido en la tasa de recogida de basuras, que en 2013 se dispara  en un once por ciento, mientras el presupuesto de Lipasam "desciende  de manera sustancial". "O sea, se ingresa más dinero, por la vía de  sablar más a los sevillanos, al tiempo que se merma su capacidad de  intervención y empeora el servicio", ha denunciado Torrijos.

Por último, el edil de IU ha asegurado que "algo mal debe estar  realizando el PP en Lipasam, cuando ya van cinco amagos de huelga por  parte de los trabajadores en poco más de año y medio de mandato, algo  que no tiene precedentes en la historia de esta entidad". Y es que,  según ha concluido Torrijos, "cada vez parece más clara y evidente la  obsesión del Gobierno de Zoido por deteriorar la imagen de esta  empresa para justificar su posterior privatización". 
 

  • 1