Local

Espadas y Torrijos rechazan la suspensión de las viviendas sociales y avisan de "vacío legal" e "injusticia"

el 16 ene 2013 / 19:04 h.

TAGS:

Las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Sevilla, PSOE e  IU-CA, han rechazado este miércoles la suspensión acordada por el  consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo para las normas de  adjudicación de las viviendas sociales. Juan Espadas, portavoz  socialista, cree que el procedimiento cae en un "vacío legal" y que  deriva de otro "problema de gestión" del área de Urbanismo, toda vez  que Antonio Rodrigo Torrijos, su homólogo por parte de IU-CA avisa de  una "injusticia" y la "defunción" de las políticas de vivienda  social.

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del  Ayuntamiento de Sevilla, como se ha informado, ha suspendido las  normas de adjudicación aprobadas en 2006 y 2008 para el parque de  viviendas sociales "hasta su modificación para resolver las  deficiencias detectadas en su aplicación o se determine su aplicación  por otras áreas municipales", acordando en paralelo que la delegación  de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación asuma la  tramitación y resolución de las solicitudes en curso como  departamento "competente" de tal aspecto tras la suspensión de los  citados textos.

ESPADAS ADVIERTE DE UN "VACIO LEGAL" Y "MAS RETRASOS"

A tal efecto, el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, ha  manifestado a Europa Press que suspender "sin más" la aplicación de  estas normativas, sin "otras normas que sustituyan" los textos  anulados, supone crear "un vacío legal" que "conllevará más retrasos,  más indefenición e inseguridad y a que los requisitos que rigen no  estén claros". Y es que, a su juicio, "trasladar sin más estas  competencias al área de Familia y Asuntos Sociales no es  suficientemente operativo".

Porque desde su perspectiva, el traslado de las competencias al  área de Familia y Asuntos Sociales es sólo un intento de "difuminar"  el "vacío legal" en el que cae la adjudicación de las viviendas  sociales, pues "los servicios sociales siempre han marcado los  criterios" para la tramitación y adjudicación de las viviendas del  parque social.

Para los socialistas, la adjudicación de las viviendas sociales  debe depender de "una comisión integral" formada por la Gerencia de  Urbanismo, el área de Familia y Asuntos Sociales y la empresa  municipal de la vivienda (Emvisesa). "Es evidente que la Gerencia de  Urbanismo no ha sabido llevar adelante estas normativas. Estamos  hablando de un problema de gestión", ha manifestado Espadas, quien  cree que esta decisión pone de relieve que las políticas de viviendas  sociales "no son, ni de lejos, una prioridad para el Gobierno  municipal de Juan Ignacio Zoido".

TORRIJOS Y LA "DEFUNCION" DE ESTAS POLITICAS

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de  Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado también su total  rechazo a esta decisión. Para Rodrigo Torrijos, esta medida adoptada  con el voto en contra de Izquierda Unida supone en la práctica el  "certificado de defunción" de las políticas de solidaridad que el  Gobierno local anterior había logrado poner en marcha en la ciudad a  través de la constitución del parque social de vivienda y la creación  de la Oficina de Atención al Inquilino en Situación de Abusos  (Otainsa), instrumentos que "el PP eliminó nada más comenzar el  presente mandato".

Rodrigo Torrijos ha calificado de "auténtica injusticia" que el PP  paralice 'sine die' los criterios correspondientes a la entrega de  pisos sociales en un momento tan difícil como el actual, en el que  "estamos asistiendo diariamente al lanzamiento constante de  desahucios de familias que no cuentan con los recursos necesarios  para afrontar la hipoteca o el alquiler de sus casas y en el que  proliferan las ocupaciones de viviendas por necesidades  sobrevenidas".

CRITICAS A LA "OCURRENCIA"


Del mismo modo, Torrijos no comparte los motivos esgrimidos por  Urbanismo, desde donde se defiende esta "ocurrencia" asegurando que  la interrupción de este proceso es sólo temporal y que se decreta  para mejorar la normativa actual. "También era provisional la  supresión del plan municipal de vivienda y llevamos más de un año  esperando el nuevo", ha aseverado el portavoz de IU, quien recuerda  que las únicas promociones entregadas por Zoido en este mandato son  consecuencia de la "herencia recibida que tanto denosta". "Y eso que  se comprometió a ejecutar 1.000 pisos protegidos al año", ha  apostillado.  

En esta línea, Torrijos ha criticado el "endurecimiento de los  requisitos" respecto a la concesión de las  futuras viviendas  sociales. Y es que, según ha afirmado, "con la excusa de ampliar y  profundizar las normas de adjudicación, el PP lo que busca en el  fondo es establecer trabas burocráticas adicionales, generar la  confusión entre la ciudadanía y reducir el espectro de  beneficiarios".  

"La eliminación de la atención especial a aquellos casos en los  que exista una minusvalía superior al 65 por ciento, la  obligatoriedad de que los contratos de arrendamientos tengan que  ajustarse a una duración inferior a un año o el intento de subir las  rentas a los adjudicatarios son algunas de las pautas más  preocupantes y perjudiciales", avisa Torrijos sobre el "nuevo  planteamiento del PP. Por todo ello, ha exigido a Zoido la  recuperación del Consejo Municipal de la Vivienda para "que los  criterios de adjudicación no sean potestad exclusiva del Gobierno  local, sino también de los agentes sociales y las entidades  solidarias sevillanas".  

  • 1