miércoles, 20 febrero 2019
20:37
, última actualización
Local

Espadas: "Yo, si no gano, me quedaré"

En cuanto al pacto con Izquierda Unida, el candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Socialista ha asegurado que es algo que "ni me lo planteo porque voy a ganar".

el 28 may 2010 / 11:13 h.

TAGS:

El candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Socialista ha comparecido esta mañana por primera vez ante los medios como tal. Juan Espadas, que fue proclamado ayer por unanimidad , ha asegurado que "yo, si no gano sí que me quedo", en clara alusión a la supuesta intención del candidato popular, Juan Ignacio Zoido de abandonar el Ayuntamiento si no es proclamado alcalde en las elecciones municipales de 2o11.

En cuanto al pacto con Izquierda Unida, ha asegurado que es algo que "ni me lo planteo porque voy a ganar". No obstante, recordó que en 2007 "hablaron los ciudadanos" y recuerda que el PSOE realizó un "ejercicio responsabilidad" al pactar con la coalición.

Asimismo, ha asegurado que los ciudadanos "demandan un cambio", a la vez que pidió respeto para el proyecto que ha encabezado Alfredo Sánchez-Monteserirín en los últimos años.

En cuanto a sus propuestas, Espadas, que ha comparecido en la sede provincial del PSOE en la calle Luis Montoto junto al secretario José Antonio Viera, ha asegurado que "potenciaré el Área Metropolitana con el POTAUS".

"Sí, acepto el reto y quiero ser el próximo alcalde de Sevilla",  afirmó Espadas en su primera rueda de prensa tras aprobarse ayer su  propuesta de candidatura en la Comisión Ejecutiva Provincial del  partido, en la que estuvo acompañado por la secretaria de  Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el secretario general del  PSOE de Sevilla, José Antonio Viera.

Así, el alcaldable socialista dijo haber asumido "con toda la  responsabilidad que ello conlleva" la decisión del PSOE y agradeció  "la confianza depositada" en él por "los más de 400 compañeros de los  comités locales de las agrupaciones que decidieron respaldar la  propuesta", además de dar las gracias a Viera, "porque sólo a la  dirección provincial le correspondía tomar la decisión", y al  presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, al que definió  como "un compañero entrañable al que todos tenemos como referente".

También tuvo palabras de agradecimiento para Susana Díaz y para el  secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán. "No han dejado ni  un momento de ofrecerme su aliento para que la opción Espadas llegara  hasta este momento", afirmó.

"Quiero ser alcalde de los ciudadanos más que alcalde de la  ciudad, por eso voy a empezar a escuchar", aseguró Espadas, quien  apuntó que, "a diferencia de otros que dicen ver la ciudad con ojos  de alcalde", él quiere "ver la ciudad a través de los ojos de los  ciudadanos, con sus ilusiones y sus decepciones, con sus expectativas  y sus problemas".

Así, apostó por convertir la ciudad que "con solo nombrarla  levanta pasiones" en "una ciudad más justa y de oportunidades"  mediante un "nuevo proyecto ganador que recoja el testigo de los tres  mandatos que han transformado la ciudad", ante lo que criticó la  "vileza de aquellos que dicen que Sevilla no ha avanzado", quienes a  su juicio "no merecen la confianza de los ciudadanos".

De igual forma, parafraseando a Kennedy, apuntó que "el PIB  incluye todo menos aquello que da valor a la vida", por lo que  consideró que "Sevilla es mucho más que el 24 por ciento del PIB de  Andalucía", y señaló la necesidad de "arrimar el hombro para salir  cuanto antes" de la crisis. 

PIDE UNA "CAMPAÑA LIMPIA"

"Los ciudadanos se dan cuenta de que al PP sólo le interesa ganar,  porque cometen errores como decir que si no gana se va o que si el  PSOE gana gobernará otro", añadió Espadas, quien apostó por "una  campaña limpia que prestigie el valor de la política para ganarse la  confianza de los ciudadanos" y apeló a "los valores éticos que el  portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, igual que yo, ha estudiado en la  Facultad de Derecho".

En cuanto a su futuro programa electoral, destacó el concepto de  "innovación social" y avanzó que defenderá dos "alianzas": una con el  sector privado, "para activar las inversiones", y otra con los  "municipios vecinos, para dar un salto cualitativo y aprovechar las  oportunidades que ofrece el Plan de Ordenación de la Aglomeración  Urbana del Territorio de Sevilla (Potaus) y generar nuevas  expectativas productivas".

En este punto, Espadas consideró que "el área metropolitana está  todavía por descubrir como proyecto", por lo que "uno de los ejes del  programa será que los alcaldes estén unidos para transformar la  realidad económica del territorio".

Con respecto a su programa de trabajo más inmediato, explicó que  "lo primero será recorrer las once agrupaciones locales, hablar con  la militancia de base para transmitir la confianza suficiente en un  proyecto ganador y escuchar los problemas de cada barrio". Por tanto,  anunció que "no habrá un programa electoral, sino once".

Asimismo, también adelantó que el equipo que trabajará en su  campaña, que aseguró que dirigirá él mismo, estará formado por los  once secretarios generales de las agrupaciones de Sevilla capital y  unidades de coordinación con el Consistorio hispalense y con las  direcciones provincial y regional, además de un grupo de  profesionales.

Preguntado por la "herencia" que recibe de los tres mandatos de  gobierno socialista en el Ayuntamiento con Monteseirín al frente,  aclaró que "si se le preguntara a la ciudadanía si le gusta Sevilla  nos llevaríamos una sorpresa sobre la percepción que tienen de los  últimos once años de gobierno del PSOE", aunque dijo que no se  "conforma" con el proyecto realizado.

"APROVECHAR LO HECHO Y AFRONTAR EL FUTURO SIN ATADURAS"

"Se aprende mucho de tres mandatos, pero empieza un nuevo ciclo  político, están cambiando las prioridades y las oportunidades, los  ciudadanos quieren un cambio y los partidos tenemos que saber  renovarnos", argumentó el candidato a relevar a Sánchez Monteseirín  en el sillón de la Alcaldía, quien resaltó la conveniencia de  "cambiar para renovar pero sabiendo que se parte de una herencia de  transformación, porque los pilares de un proyecto son muy  importantes".

En esta línea, insistió en que su proyecto debe contar con "la  inteligencia para aprovechar lo que se ha hecho y la capacidad para  afrontar el futuro sin ataduras", al tiempo que reiteró que su  intención de buscar el consenso. "No soy de los que le gusta imponer  modelos, hay que compartirlos con la inmensa mayoría porque sólo así  se consigue llevarlos a cabo", precisó.

"PRUDENTE" AL OPINAR SOBRE EL GOBIERNO MUNICIPAL

También se refirió a la convivencia con el trabajo institucional  que se siga desarrollando paralelamente con el Ayuntamiento de  Sevilla, sobre lo que afirmó que "cada cosa tiene su sitio" y que  procurará ser "prudente" en sus opiniones y buscar la "máxima"  coordinación. "Soy el candidato a la Alcaldía en 2011, no me voy a  convertir, por mas que algunos quisiera, en censor del trabajo del  gobierno municipal, no voy a seguirle ese juego al PP, voy a intentar  que mi labor como candidato no obstaculice la labor del  Ayuntamiento", sentenció.

Sobre su futuro tras los comicios municipales del próximo año,  garantizó su continuidad sean cuales sean los resultados. "Yo voy a  ser alcalde de Sevilla, pero si no gano yo sí que me quedo, conmigo  sí pueden contar los sevillanos", garantizó Espadas, quien dijo  también que no se plantea la posibilidad de reeditar el pacto con IU:  "la respuesta es clara y contundente, ni me lo planteo, porque sé que  al PP no le va a gustar oírlo, pero no contemplo otra cosa que  ganar".

Asimismo, a este respecto consideró que "cuando los ciudadanos no  le dieron la mayoría a ninguno en 2007 fue para que los partidos se  pusieran de acuerdo", pero lamentó que "el PP no lo comprende porque  está solo".

En lo que a los plazos de su nombramiento se refiere, aclaró que  "convenía iniciar el proceso antes del verano", dado que "los  ciudadanos de Sevilla querían conocer quién iba a ser el candidato  del PSOE" y añadió, sobre que haya sido él el elegido, que no es el  único "capacitado" en el PSOE, donde "hay gente muy competente".
 

 

  • 1