Local

Espaldarazo a la cerámica de Triana

El arrabal de Triana, que presumió de ser un gran centro de producción alfarera, volverá a revivir esos tiempos con la creación de un centro de interpretación de la cerámica en el número 2 de la calle Antillano Campos. La apertura se prevee para el 2010.

el 14 sep 2009 / 21:41 h.

TAGS:

El arrabal de Triana, que presumió de ser un gran centro de producción alfarera, volverá a revivir esos tiempos con la creación de un centro de interpretación de la cerámica en el número 2 de la calle Antillano Campos. La apertura se prevee para el 2010.

Los hornos que una vez fueron fuente de beneficio para muchos alfareros volverán a tener uso. Era una vieja aspiración de los vecinos de la Cava, barrio alfarero por antonomasia y estandarte de la producción y exportación de cerámicas en la ciudad y la provincia de Sevilla.

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto con el delegado del Distrito de Triana, Alberto Moriña, visitaron en la mañana de ayer las instalaciones de la futura sede del centro de interpretación de la cerámica de Triana en la antigua fábrica de Cerámicas Santa Ana, en la calle Antillano Campos número 2, uno de los enclaves de la famosa y antigua ubicación del gremio alfarero en la ciudad de Sevilla.

El nueva construcción supondrá el reconocimiento definitivo a la producción alfarera trianera y a su artesanía particular, recuperando el pasado, presente y futuro, incierto actualmente, de esta actividad, y todo ello facilitando su conocimiento y comprensión.

La Gerencia de Urbanismo, junto con la Consejería de Turismo invertirán 4,02 millones de euros en la revitalización de este, oficio noble y bizarro, de entre todos el primero, según reza una cerámica en la fachada principal del negocio.

Este nuevo espacio será también un centro de formación, en cuanto que recogerá todo ese caudal artesanal y lo revertirá a los interesados, posibilitando un lugar que fomente la educación y la cultura de los ciudadanos con la posible creación de una escuela taller.

Este proyecto "hecho realidad", según el alcalde, aunque no abrirá sus puertas, como pronto hasta el 2010, irá de la mano de otro hito también simbólico e importante para el barrio con fechas similares de ejecución a esta sala de exposición. Se trata del antiguo Castillo de San Jorge hoy reconvertido parcialmente en plaza de abastos y desde la Edad Media en uno de los princiaples tribunales de la Inquisición en España. Será también un centro de interpretación donde recordar su pasado y reflexionar sobre el presente de prácticas cuasi inquisitorias.

Son muchos los turistas que visitan Triana y encuentran los corrales de vecinos como reclamo histórico sin embargo, no localizan lo que se ha destruido en épocas anteriores o deteriorado por las nuevas industrias, como ocurre con el oficio de modelar el barro.

Precisamente, este es uno de los fuertes que explotará el centro de interpretación de la cerámica en su recorrido. Actualmente, son siete hornos para la cocción, algunos de época árabe, los que se conservan en el antiguo almacén. Los que se hallan en un estado más deteriorado simplemente quedarán expuestos para el público, mientras que los otros "podrán seguir desarrollándose -apuntaba el alcalde- para que los que los visiten aprendan realmente esta forma de trabajo".

La tienda Cerámicas Santa Ana, se fundó en 1870. Actualmente, su centro de trabajo se encuentra en el polígono La Red, cerca de la localidad de Alcalá de Guadaíra. Es allí donde trabajan los seis pintores que pintan a mano las creaciones que venden.

Atrás quedaron las decenas de trabajadores en las antiguas instalaciones de Antillano Campos. Un laberinto de pasadizos que se comunican y muestran restos de la hegemonía de la fábrica entre mosaicos y vasijas arrinconadas. el mismo que en su día frecuentaron el director Pedro Almodóvar o el actor Anthony Queen.

  • 1