jueves, 21 marzo 2019
11:14
, última actualización
Local

Espaldarazo al nuevo palio de la Virgen de la Cabeza

"Cuando la gente lo vea dirá: éste es el palio de las Siete Palabras", asegura orgulloso el hermano mayor, Antonio Sánchez Padilla. José Asián Cano es el autor del proyecto del paso de palio de la Virgen de la Cabeza, aprobado anteanoche por mayoría absoluta por el cabildo general de la cofradía.
>Ver fotogalería.

el 15 sep 2009 / 17:42 h.

TAGS:

"Cuando la gente lo vea dirá: éste es el palio de las Siete Palabras", asegura orgulloso el hermano mayor, Antonio Sánchez Padilla. José Asián Cano es el autor del proyecto del paso de palio de la Virgen de la Cabeza, aprobado anteanoche por mayoría absoluta por el cabildo general de la cofradía del Miércoles Santo.

El padre de la criatura lo define como un "proyecto clásico, que se ajusta a los cánones de Sevilla", aunque con ciertas "particularidades que lo hacen un poquito diferente a lo que hay". Bordado sobre terciopelo rojo granate oscuro, el proyecto guarda consonancia con el romántico paso de misterio de la cofradía, auténtico estandarte del sello estético de esta corporación.

Entre las particularidades del diseño destacan, según su autor, el hecho de que la crestería vaya enrollada en el galón superior de las bambalinas o los picos que cuelgan de las caídas y que rompen la línea del palio de cajón al uso. Los sobrios respiraderos no llevan demasiado artificio ornamental, sin ángeles ni columnas, "al estilo de palios como el del Calvario, Los Estudiantes o Las Penas", apunta Asián. De color rojo serán también los faldones, que poseen una cenefa de la que parten "picos alargados hacia arriba". En la gloria del techo de palio, que en el dibujo adjunto aparece sin definir, se bordará en sedas de colores la escena de la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor.

El hermano mayor espera que en el año 2011, fecha en la que la corporación conmemorará su 500 aniversario fundacional, pueda verse ya en la calle un "primer avance" del nuevo paso de palio de la Virgen de la Cabeza, proyecto en el que la junta de gobierno comenzará ya a trabajar desde este lunes determinando las medidas que requerirá la nueva parihuela.

La hermandad no se plantea, por el momento, sustituir la actual candelería del paso, ya que "las piezas actuales son de buena factura", según aclara el hermano mayor. El palio actual ya tiene sus días contados.

  • 1