Local

Espaldarazo real contra el cáncer

Doña Letizia  reclamó un esfuerzo combinado de las instituciones públicas y de la sociedad
civil para avanzar en la investigación médica que permita combatir esta enfermedad

el 15 feb 2011 / 14:43 h.

TAGS:

La Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, reclamó ayer en Sevilla un "esfuerzo combinado" de las instituciones públicas y de la sociedad civil para avanzar en la investigación médica que permita combatir el cáncer. Doña Letizia, que presidió en el Hospital Virgen del Rocío los actos del Día Internacional de los Niños con Cáncer, señaló que este esfuerzo combinado resulta "fundamental" para conseguir los medios económicos, materiales y, sobre todo, de personal necesarios para llevar adelante un proyecto de investigación que permita seguir luchando contra esta enfermedad.


La presencia de la Princesa de Asturias en Sevilla vino a respaldar la labor de Andex, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía, institución que acaba de celebrar el 25 aniversario de su nacimiento y que forma parte, junto a otras 17 asociaciones repartidas por el país, de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.


Durante su alocución, Doña Letizia destacó el papel de los profesionales sanitarios y de los investigadores, "que no es otro que el de seguir el camino de la investigación médica". De hecho, defendió que en España "hay muchas personas con preparación suficiente para aceptar el desafío de la investigación en un campo que, aún siendo tan amplio como el de la lucha contra el cáncer, tiene un sentido especial cuando hablamos de la lucha infantil y juvenil", prosiguió. Doña Letizia, que recordó que desde hace unos meses ostenta la presidencia de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se refirió al caso de los adolescentes diagnosticados de cáncer y señaló que el desconocimiento sobre esta enfermedad y sus posibilidades de curación hacen que a menudo se aparten de ellos sus amigos y compañeros. "El amor, el afecto y el cariño son la mejor medicina para los niños con cáncer", advirtió la Princesa.


En este acto, celebrado en el salón de actos del Edificio de Gobierno del hospital, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó el papel de las unidades de Oncología Pediátrica que existen en los hospitales andaluces como dispositivos en los que se "materializa el compromiso de la sociedad andaluza en la lucha contra el cáncer infantil".


El presidente andaluz resaltó, además, la apuesta por la investigación biomédica en Andalucía mediante la ampliación de la red de institutos de biomedicina, aunque los resultados se vean mucho más adelante.


Según los datos aportados en una brillante conferencia por la doctora Aurora Navajas, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, en países desarrollados el cáncer es la segunda causa de muerte en menores de 15 años después de los accidentes, aunque más de un 75% de ellos sobrevive a los cinco años de ser diagnosticados.


Actualmente, prosiguió, uno de cada 900 adultos es un superviviente, aunque las últimas estimaciones apuntan a que en el año 2020 uno de cada 250 adultos será un superviviente de cáncer a largo plazo.


En Europa, ilustró la doctora Navajas, se diagnostican al año 15.000 nuevos casos de cáncer, de los que mueren 3.000. No obstante, advirtió, los "grandes olvidados" en el tratamiento contra el cáncer son los adolescentes, ya que están a caballo entre la población infantil y los adultos.


Esta especialista aseguró que, analizando los datos de cáncer en Europa, al año se podría evitar la muerte de 4.500 niños. Aún así, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica reconoció un "retraso" en la investigación de nuevas terapias y en el tratamiento biológico del cáncer. "Si no investigamos cuál es la biología de ese tumor, es decir, la vida de ese tumor, difícilmente lo podremos controlar y matar", ahondó la doctora Navajas, quien reclamó del Ministerio de Sanidad que se establezcan unidades de referencia, "ya que no todo el mundo puede tratar un cáncer pediátrico y hay que esta preparado para ello", así como equipos de soporte en cuidados paliativos "cuando ya no se puede curar, pero cuando hay que dar calidad de vida incluso".


A pesar, dijo, de que "la crisis nos ha llegado a todos", Navajas requirió mayor financiación "pública y externa" para avanzar en la investigación contra esta enfermedad.
También intervino en este acto la presidenta de la Federación de Padres de Niños con Cáncer, Pilar Ortega, que se congratuló de los avances legales para permitir que los padres puedan acompañar a sus hijos y formar parte del largo proceso de curación de un cáncer sin la pérdida de su trabajo. No osbtante, señaló que la causa contra el cáncer "necesita mejoras sustanciales en el aspecto asistencial".


Previamente a los discursos, la presidenta de Andex, María Luisa Guardiola, hizo entrega de las medallas anuales que concede esta institución a personas que se hayan distinguido por su apoyo solidario y altruista con los quehaceres de esta asociación. En esta edición las medallas han recaído sobre Carmen Tello, esposa de Curro Romero; Mercedes de la Fuente, voluntaria de Andex desde 1996; el cantaor Miguel Poveda, por su desinterasada participación en un concierto a beneficio de estos niños; el arquitecto Alfonso Carnerero; y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra.


Maria Luisa Guardiola recordó que las bodas de plata de Andex, asociación surgida en 1985 gracias a la iniciativa de la doctora Álvarez, se han celebrado con diversos actos como la edición de un libro y un cartel conmemorativo, la convocatoria de un concurso de fotografías, el exitoso concierto de Miguel Poveda y la celebración de una misa de acción de gracias en la Catedral. "Todos estos actos los hemos celebrado no sólo para recaudar fondos, sino para gritarle a la sociedad -dijo Guardiola- que este dolor existe, que es muy fuerte y muy duro tener un hijo con cáncer".

.

  • 1