Local

España acelera el Tribunal de Derechos Humanos

España puso ayer fin a su presidencia de turno del Consejo de Europa con un acuerdo para agilizar el trabajo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el órgano más emblemático de la institución y que tiene más de 100.000 demandas pendientes.

el 16 sep 2009 / 02:38 h.

TAGS:

España puso ayer fin a su presidencia de turno del Consejo de Europa con un acuerdo para agilizar el trabajo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el órgano más emblemático de la institución y que tiene más de 100.000 demandas pendientes. Los representantes de los 47 países miembros del Consejo de Europa, la primera de las grandes instituciones del continente, consensuaron así una formula para hacer más eficaz el trabajo de la corte de forma provisional, a la espera de una reforma más amplia, a la que, hasta la fecha, se ha opuesto Rusia. Ese país es, junto a Turquía y Ucrania, origen de la mitad de las demandas que llegan al tribunal, con sede en Estrasburgo y del que cumple este año su 50 aniversario.

La fórmula consensuada en Madrid permite que un solo juez, en vez de los tres actuales, pueda estudiar la admisión a trámite de las denuncias -fase que no supera más del 80% de las que llegan- y que una vez aceptadas, los magistrados que ven los casos se reduzcan de siete a tres, siempre que estén bien fundamentadas y haya jurisprudencia al respecto.

En una rueda de prensa al término de la reunión, que se celebró en el recinto ferial de Madrid (Ifema), el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que, con el acuerdo, España ha logrado el objetivo principal que se marcó al asumir la presidencia de "hacer más real y más cercana" la Justicia europea a los ciudadanos para que sientan sus derechos "más protegidos y mejor garantizados".

Lo que se ha pretendido es "aliviar los problemas" del Tribunal y obviar "de momento" los obstáculos hallados hasta la fecha para acometer una reforma más amplia, dijo, por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis.

Aunque, como dejó claro el ministro de Exteriores de Eslovenia, Samuel Zbogar -cuyo país tomó ayer el relevo de España en la Presidencia de turno del Consejo de Europa-, la reforma del Tribunal seguirá en la agenda de la institución. De hecho, en la declaración final, los representantes de los 47 países miembros dan la bienvenida a la organización para principios de 2010 de una conferencia sobre el funcionamiento futuro del Tribunal de Estrasburgo. El acuerdo se abrirá el 27 de mayo a la firma de los países miembros.

  • 1