lunes, 25 marzo 2019
21:34
, última actualización
Local

España acepta el acogimiento de presos de Guantánamo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mostró ayer la disponibilidad de España a acoger presos del centro de detención estadounidense de Guantánamo bajo las premisas de un consenso en la Unión Europea y tras estudiar caso por caso.

el 15 sep 2009 / 22:13 h.

TAGS:

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mostró ayer la disponibilidad de España a acoger presos del centro de detención estadounidense de Guantánamo bajo las premisas de un consenso en la Unión Europea (UE) y tras estudiar caso por caso.

Moratinos dijo que España tiene una "buena disposición para ayudar y colaborar" con la nueva administración estadounidense de Barack Obama.

Hay unos principios generales, según el titular de Exteriores español: "Primero, tenemos que tener una posición europea consensuada. Segundo, tenemos que esperar a una decisión tanto de la Administración como de la justicia norteamericanas".

"Tercero -añadió-, a partir de esas dos premisas, estimo una buena disposición [de España] de ayudar y colaborar con esa administración norteamericana, y cuarto y último se verá caso por caso a aquellos ciudadanos que, si así lo decide la justicia norteamericana o la administración norteamericana, nos solicitan que sean acogidos en España". En cualquier caso, dijo Moratinos, España acogería un "número limitado" de presos de Guantánamo.

  • 1