Economía

España acude a Bruselas con reformas, pero sin la principal

Zapatero anunciará media docena de medidas, aunque la negociación colectiva sigue pendiente

el 23 mar 2011 / 22:12 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no podrá llevar hoy a Bruselas una de las reformas más solicitadas por su homóloga germana, Angela Merkel, la referida a la negociación colectiva, aunque acudirá con una docena de medidas, que ayer Moncloa no detalló.

Tras la reunión que mantuvo con los líderes sindicales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quedó clara la oposición de las centrales al Pacto por el Euro, que pretende, entre otras cuestiones, ligar los salarios a la productividad y no a la inflación, y que previsiblemente aprobará hoy la UE.

Así, advirtieron de que, de salir adelante, esta iniciativa aumentará el paro y las desigualdades entre los Estados miembros. En este sentido, los sindicatos han aplazado el acuerdo con la patronal para reformar la negociación colectiva hasta "mediados del próximo mes" de abril, puesto que aún existen "muchísimas complicaciones", si bien sostienen que su voluntad de alcanzar un pacto es "inequívoca".

Toxo informó de que los sindicatos llegaron ayer a un "acuerdo tácito" con el Gobierno para que espere al acuerdo entre los agentes sociales en lugar de legislar. "Tácitamente hemos convenido que hay un espacio de tiempo para la negociación", añadió. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, así lo expresó.

Según dijo, "lo importante es llegar a un acuerdo", ya que sería "infinitamente mejor" que una reforma de la negociación colectiva "impuesta" unilateralmente por el Gobierno. "Seguimos pensando que el acuerdo es la mejor opción y que puede merecer esperar unos días", añadió. Gómez, en cualquier caso, defendió que el Gobierno no va "con las alforjas vacías" al encuentro.

  • 1