martes, 19 febrero 2019
19:26
, última actualización
Local

España admite que la UE no cambiará la política con Cuba

Europa cree que La Habana no ha hecho los «gestos» esperados.

el 10 jun 2010 / 19:53 h.

TAGS:

Miguel Ángel Moratinos y Bruño Rodríguez, ayer, en París.
España admite que no ha-brá cambio de la Posición Común de la Unión Europea (UE) con Cuba. El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, calificó ayer de "constructiva" la reunión que la UE y Cuba celebraron ayer en París, aunque admitió que persisten "algunas diferencias" entre las dos partes.

"Hemos cubierto la agenda de forma satisfactoria y vamos a seguir trabajando para reforzar las relaciones entre la UE y Cuba", dijo el ministro español, que acudió a la capital francesa en nombre de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Cuba estuvo representada en este encuentro, celebrado en la Embajada española en París, por el canciller, Bruno Rodríguez, que tras la reunión declaró que la Posición Común de la UE hacia Cuba supone "un obstáculo insalvable para la completa normalización de relaciones entre la UE y Cuba". El canciller cubano ha "encomiado el esfuerzo de la presidencia española", con el que coincide, con respecto a que la Posición Común debe cambiarse "porque no funciona".

La reunión de ayer constituye la cuarta de este tipo que se produce entre Cuba y la UE en el marco del diálogo político que reanudaron en octubre de 2008, tras la decisión de los líderes europeos de eliminar las sanciones diplomáticas que pesaban sobre la isla desde 2003 y que estaban congeladas desde 2005.

Este encuentro tuvo lugar tan sólo unos días antes de que la UE aborde la revisión anual de la Posición Común que desde 1996 rige las relaciones con La Habana y las condiciona a que se produzcan avances democráticos. Aunque España defiende su sustitución por un acuerdo bilateral negociado con la isla, lo previsible es que los Veintisiete mantengan sin cambios su política.

Altos cargos del Ministerio español de Exteriores admiten en privado que este año no habrá cambio de la Posición Común ya que los Veintisiete no ven suficientes avances ni "gestos" en la isla. República Checa y Suecia figuran entre los países con mayores reservas a la hora de suavizar la política hacia Cuba.

  • 1