Local

España adoptará el Plan Nacional de Derechos Humanos

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a adoptar el Plan Nacional de Derechos Humanos de la organización antes de final de año. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 06:40 h.

TAGS:

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a adoptar el Plan Nacional de Derechos Humanos de la organización antes de final de año.

La iniciativa centra su atención sobre los colectivos "más vulnerables", comparando a las víctimas de violencia de género, los menores y los inmigrantes con las personas detenidas por las Fuerzas de Seguridad. El texto, titulado España: Un compromiso más firme, una acción más eficaz.

Agenda de derechos humanos para la legislatura 2008-2012 analiza los avances del Ejecutivo en su anterior etapa de gobierno. Así, muestra especial agrado hacia la normativa destinada al control del comercio de material militar y a la lucha contra la violencia de género. No obstante, define los desafíos y marca el camino hacia la defensa de los derechos humanos dentro y fuera del país.

En concreto, la ONG valoró la ley sobre los derechos de las víctimas de la Guerra Civil española y el franquismo como "un importante primer paso" aunque lamenta que "no haya cumplido las expectativas de lograr verdad, justicia y reparación". Otro de los retos para España y Europa, según apuntan, es el respeto de los derechos de "las personas migrantes".

  • 1