Economía

España advierte que el fondo "no es suficiente"

el 07 jun 2011 / 13:52 h.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha advertido de que "no es suficiente" el fondo con 150 millones de euros en ayudas que propone crear la Comisión Europea para compensar el 30% de las pérdidas de los agricultores europeos -no sólo los españoles-, afectados por la crisis de la bacteria 'E.coli'.

 

Aguilar ha valorado así a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la UE la propuesta inicial del comisario del ramo, Dacian Ciolos, quien defiende crear un fondo específico para esta crisis, dotado con 150 millones de euros, para cubrir "el 30%" de las pérdidas estimadas por los productores de las tres hortalizas más afectadas: tomate, pepino y lechuga.

En el debate con los ministros, Ciolos ha señalado que también existen "distorsiones en el mercado" de calabacín y pimientos, por lo que estos artículos podrían incluirse entre los cubiertos por la ayuda, han explicado fuentes del gabinete del comisario.

El Ejecutivo comunitario calcula que el fondo permitirá una ayuda de 14 céntimos por kilo para los productores de pepino en España. Este monto será la única compensación europea para un agricultor independiente, pero se podrá sumar a otros 18 céntimos por kilo que permite la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores integrados en asociaciones de productores (un 32% en España), en el marco de los apoyos a la retirada de producto del mercado que son cofinanciados por la UE.

Expertos de los 27 debaten en paralelo en Bruselas los detalles de esta propuesta con el objetivo de que pueda salir adelante "antes de finales de junio", con el fin de desbloquear la ayuda "rápidamente", han explicado fuentes comunitarias. La partida agrícola del presupuesto comunitario permite cierto "margen", por lo que "no es un problema" desbloquear de manera casi inmediata los 150 millones de euros, añaden las fuentes, que no han descartado que se puedan discutir cantidades adicionales en las próximas semanas.

Aguilar ha dejado claro que exigirá a la Unión Europea que restituya a los productores de las hortalizas más afectadas el "90 ó 100%" del valor de la mercancía perdida y ha asegurado que cuenta con el apoyo de otros Estados miembros.

La ministra española ha rechazado fijar una cifra concreta de las compensaciones que pide para su sector hortofrutícola mientras la situación no se estabilice porque, ha dicho, "el daño no ha cesado". También ha insistido en la necesidad de que Berlín localice el origen de la contaminación, cuyo origen fue achacado erróneamente por las autoridades alemanas primero a los pepinos españoles y después a brotes de soja, alfalfa y otras leguminosas cultivadas en Baja Sajonia.

"A España no nos parece suficiente que se plantee el 30% del valor de retirada, así lo vamos a manifestar con absoluta claridad", ha zanjado la ministra española al ser preguntada por su opinión sobre la oferta de Bruselas.

Aguilar ha recalcado que España y "otros países" de la UE, sin precisar cuáles, se han unido para exigir compensaciones europeas para "el 90 ó 100%" del valor de la mercancía retirada y para pedir una relación de los productos "más afectados".

La ministra, además, planteará que los 27 adopten medidas que permitan "anticipos de forma inmediata" con el objetivo de asegurar al sector "liquidez" mientras se resuelve la crisis y se recupera la confianza del consumidor.

España ha planteado además otras medidas para superar esta crisis, como permitir "anticipos de forma inmediata" porque el sector necesita "liquidez" y promover "campañas" con las que recuperar la imagen de los productos agrícolas españoles y restaurar la confianza de los consumidores.

"Ahora lo realmente importante es que la UE responda del 100% en términos del valor del mercado a los productores en las mercancías que se han perdido. Y es muy importante que llegue liquidez", ha recalcado la ministra al comienzo de la reunión.

  • 1