Local

España aislará los aviones con algún pasajero infectado con la nueva gripe

España aislará los aviones que lleven viajeros sospechosos del virus de la gripe A/H1N1 que afecta ya en España a 57 personas de las que 11 de ellas están hospitalizadas.

el 16 sep 2009 / 02:15 h.

TAGS:

España aislará los aviones que lleven viajeros sospechosos del virus de la gripe A/H1N1 que afecta ya en España a 57 personas de las que 11 de ellas están hospitalizadas.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez explicó que mantendrán el contacto directo con los comandantes de todas las aeronaves procedentes de países con ciudadanos infectados para que, en el caso de que se detecte algún pasajero afectado, se lo comuniquen inmediatamente a los técnicos de Salud Pública de su departamento y se puedan tomar las pertinentes medidas de aislamiento antes de que el vuelo aterrice.

Según añadió el ministro de Fomento, José Blanco, el posible infectado sólo podrá ser atendido por un miembro de la tripulación que esté debidamente protegido ante cualquier contagio y el avión se llevará a un lugar aislado para evitar el contacto de todos los miembros del pasaje con el resto de trabajadores de AENA.

Además, el titular de Fomento insistió en pedir "tranquilidad y calma" a todos los ciudadanos e informó de que desde que se conocieron los primeros casos se está desarrollando "una coordinación especial" entre ambos ministerios. De hecho, Blanco informó de que han controlado con la presencia de personal sanitario un total de 85 vuelos procedentes de México y 120 de Estados Unidos.

más descartados. Respecto al número total de afectados, el ministerio de Sanidad y Política Social elevó a 57 los casos confirmados de nueva gripe en España, con siete nuevos afectados en Cataluña, a 63 los pacientes en estudio y un total de 113 casos descartados.

Las comunidades con más casos confirmados son Cataluña, que con tres casos nuevos suma un total de 17 afectados confirmados; Andalucía, que se mantiene en 15, y la Comunidad Valenciana (13), que también se mantiene. Les sigue la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, que siguen con cuatro infecciones confirmadas cada una. Con un sólo confirmado se mantienen Aragón, Galicia, Murcia y País Vasco. Por su parte, las autonomías con más casos en estudio son Andalucía (21), Comunidad Valenciana (17), Cataluña (12), que ha descartado uno de sus posibles casos; Extremadura y Madrid, con tres cada una; Canarias y Castilla-La Mancha, con dos cada una; Castilla y León, Murcia y Ceuta, con uno cada una. Los nuevos casos para analizar han aparecido en Canarias, Extremadura, Murcia y Madrid, con uno más en cada una.

De las personas que han dado positivo en los controles sanitarios, sólo 11 permanecen en el hospital y todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento, según Sanidad, que señala también que, en todos los casos confirmados, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México, "menos en cinco de ellos". Los análisis han descartado ya 113 personas que estaban en estudio.

En lo que afecta al panorama internacional, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aseguró ayer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no elevará a seis el nivel de alerta por pandemia -actualmente en el cinco- si la nueva gripe mantiene su actual evolución. La OMS, que elevó el número de casos a 1.005, incluidos 26 decesos, en 20 países, aseguró que por el momento no se han registrado casos de contagio del nuevo virus generalizado ni en Europa ni en el continente asiático, al contrario que en Norteamérica.

Por último, el premio Nobel de Química Avram Hershko, y el investigador de psicología de la Universidad de Nueva York Josep LeDoux han instado a tomar precauciones para evitar la propagación sin generar alarmismo, porque el efecto de este virus "no es tan malo como parecía".

  • 1