Economía

España aporta 359 millones para que el A350 despegue

Es la financiación del Gobierno para un proyecto vital para Andalucía

el 16 oct 2009 / 21:47 h.

Ya está despejada la incógnita de cuánto aportará España al avión A350 , un programa estratégico para la aeronáutica andaluza y, en especial, para la compañía sevillana Alestis.

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que regula la concesión directa de préstamos o anticipos reembolsables a empresas subcontratistas en España de los proyectos del Airbus A350 y del motor Trent, que desarrolla Rolls Royce.

Los subcontratistas de primer nivel son las entidades a las que Airbus o Rolls Royce han seleccionado y asignado paquetes de trabajo para el nuevo avión y su motor, y entre ellos se encuentran Aenova, Arias Aciturre y la andaluza Alestis.
La financiación, que podrá tener carácter plurianual, será con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, hasta un importe máximo de 93,71 millones de euros en 2009 y de 265,26 millones para el periodo 2010-14.

En el desarrollo del A350, Airbus tiene en España la función de arquitecto e integrador del conjunto del avión y se reserva el desarrollo y producción de determinados elementos estratégicos del mismo, y ya ha externalizado la producción de algunos elementos del conjunto.

Los subcontratistas asumen los costes correspondientes y comparten los riesgos técnicos y comerciales del programa, ya que sus ingresos se producen en función de las ventas y entregas a los clientes finales de cada unidad del avión A350.

Los préstamos podrán adoptar diferentes modalidades, como son las de anticipos reembolsables. Éstos tienen unas condiciones de retorno que dependen del resultado del proyecto y podrán cubrir hasta un máximo del 40% de los costes elegibles de la fase de desarrollo experimental del proyecto y hasta el 60% de la fase de investigación industrial. En caso de éxito del proyecto, se deberán reembolsar con un tipo de interés actualizado.

Otra forma es la de préstamos a interés cero, con un importe máximo del 75% de los costes elegibles de la participación de cada una de las entidades en el desarrollo del avión, con una duración de un máximo de quince años incluyendo en este periodo hasta cinco años de carencia.

Fuentes de Airbus consultadas por Europa Press aseguraron ayer que el constructor aeronáutico europeo está "encantado" por la aprobación de esta financiación, teniendo además en cuenta que será un apoyo para el desarrollo del nuevo programa.

El A350 es una nueva familia de aviones diseñada por Airbus, de carácter comercial, que cuenta con una capacidad de entre 270 a 350 plazas, según la configuración, con un alcance de hasta 15.380 kilómetros, y con una tecnología mucho más respetuosa con el medio ambiente.

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