Economía

España aportará 225 millones a la financiación del avión A400M

Contará con 27 aviones del avión militar, que se ensambla en Sevilla.

el 02 sep 2011 / 11:35 h.

TAGS:

El primer vuelo del avión militar A400M tuvo lugar en Sevilla, que es donde se ensambla, en diciembre de 2009.
España aportará un total de 225 millones de euros entre 2011 y  2013 a la financiación del programa del avión militar A400M, cuyo  ensamblaje final se realiza en Sevilla, según publicó ayer el Boletín  Oficial del Estado (BOE), después de que el Gobierno aprobara el  pasado 26 de agosto el Real Decreto por el que regula la prestación  financiera al programa.

Según el acuerdo firmado por los siete países participantes  --Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Luxemburgo y  España--, con Airbus Military nuestro país dispondrá de 27 aviones de  este modelo, que sustituirán a los actuales C-130 'Hércules' del  Ejército del Aire.

La aportación financiera de España se calcula aplicando el  porcentaje que representan estas 27 unidades, un 15 por ciento,  respecto al pedido total de 180 aviones que han solicitado los siete  países clientes, que destinarán al programa 1.500 millones de euros.  

El reembolso de la prestación financiera regulada en este real  decreto --cuya aplicación temporal comienza este año y se extiende  hasta 2040 o hasta el momento en el que, de acuerdo con lo acordado,  cese la obligación de reembolso al Tesoro-- está condicionado a las  ventas y entregas del A400M desde la unidad 185 y hasta el avión  464.

Así, EADS, matriz de Airbus, pagará al Tesoro Público un canon por  cada avión A400M vendido, a partir de la unidad 185. La tasa de  retorno de la prestación financiera de España será del 4,25%.  

En caso de interrupción de la producción del A400M por "fracaso  comercial", no será exigible la devolución de las cuotas, que a  partir de este momento quedarán pendientes de amortizar. El  Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la  Secretaría General de Industria, como órgano responsable, se  encargará del seguimiento y control de la prestación concedida.  

EL A400M

Para España su participación en el programa supone la creación de  6.000 puestos de trabajo y la participación de 800 empresas, número  que se espera se incremente a 1.200.

El programa del A400M, en el que participan junto a España,  Alemania (60 aviones), Francia (50), Reino Unido (25), Turquía (10) y  Bélgica (ocho); constituye además uno de los programas de cooperación  europea "más ambicioso de la historia de la industria aeronáutica".   

La participación de España en el programa se realiza a través de  la empresa EADS Construcciones Aeronáuticas , que pertenece al grupo  EADS.  

Además de la responsabilidad del diseño y fabricación del  estabilizador horizontal del avión y de otros trabajos tecnológicos,  nuestro país acoge, en las instalaciones de esta empresa en Sevilla,  la línea de montaje final de estos aviones y el centro de entrega a  clientes.

Con dicha participación España consolida su posición en la  industria aeronáutica europea al disponer de la tercera línea de  montaje final tras Toulouse y Hamburgo de aviones con la marca  Airbus.

  • 1