Local

España apoya el ataque a Libia

Último barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).

el 30 mar 2011 / 20:34 h.

TAGS:

El 59% de los españoles estaba a favor de que la comunidad internacional interviniese en Libia para derrocar a Muamar Gadafi antes de que se decidiese intervenir militarmente, y el 58% apoyaba que España participase en esa misión siempre que hubiese una autorización de la ONU, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).

Asimismo, la encuesta reveló que, en general, se valora positivamente la actitud de la comunidad internacional ante los cambios políticos que se han ido produciendo recientemente en varios países árabes.

Estados Unidos es el país mejor valorado en este aspecto (el 65% aprueba su actitud), seguido a bastante distancia de la Unión Europea (51%). Sin embargo, sólo el 38% considera que España actuó como debía, mientras que Francia tiene la opinión favorable de un 41%.

La mayoría de los encuestados expresaron su respaldo a los procesos de democratización en Túnez y Egipto -el 43% hace una valoración buena y el 16%, muy buena- y opinaron que los cambios políticos que se produjeron en éstos y otros países de la zona son irreversibles (50%, frente a un 26% que piensa lo contrario).

Pero casi el 80% se mostró de acuerdo con que estos cambios son sólo un comienzo. En cuanto a las consecuencias de las revoluciones, el 75% ve muy probable que se produzcan migraciones masivas, y el 69% prevé una extensión de las revueltas a otros países árabes.

Según el BRIE, el 45% de los españoles dijo que se debería impedir la participación de partidos islamistas en las nuevas democracias, frente al 26% que opina lo contrario.

  • 1