Deportes

España arranca ante Polonia en el Eurobasket

La selección española de baloncesto quiere hoy un debut sin sobresaltos en el campeonato de Europa, ante Polonia (14.15 horas, LaSexta), en un partido ante un rival menor en el primer paso de la defensa del oro, con la clasificación olímpica al fondo.

el 30 ago 2011 / 21:28 h.

Los inicios de campeonato siempre tienen el factor añadido de la falta de ritmo, de adaptación a la competición, a la cancha y al nivel de arbitraje, entre otros aspectos. Y a España siempre le costó encontrar la velocidad de crucero.

Polonia, sin embargo, no parece que sea rival a la altura del juego español. Los polacos llevan mucho tiempo algunos peldaños por debajo de la elite europea y el décimo puesto del Eurobasket que se jugó en su país hace dos años parece que será flor de un día, habida cuenta de las ausencias de sus jugadores más destacados como Logan, Lampe, Gortat e Ignerski.

Sergio Scariolo, seleccionador español, no quiere ningún relax por parte de los jugadores y resaltó que "hay que empezar a buen nivel y sin sorpresas". "No podemos empezar al cien por cien porque el campeonato es largo, pero tenemos que hacerlo a un gran nivel y no menospreciar a ningún rival", añadió el técnico del equipo español."Pese a las ausencias de algunos de sus jugadores, tienen un equipo con jugadores importantes como Kelati o Hrycaniuk, que están rodeados de jugadores fuertes y peligrosos", dijo Scariolo. España es, en teoría, muy superior en todos los aspectos del juego a Polonia. Bajo los aros, Pau y Marc Gasol, Serge Ibaka y Felipe Reyes son infinitamente superiores a la batería de pívots del rival, que sólo puede oponer a Adam Hrycaniuk como jugador de referencia. En el perímetro, Polonia cuenta con Thomas Kelati, ex jugador de Unicaja y Valencia, como referencia, pero su rendimiento a lo largo de la preparación no ha sido demasiado importante, lo que hace que todavía se amplíen más las diferencias.

En cuanto al histórico de enfrentamientos entre ambos equipos, el marcador global está igualado con un 14-12 para España. Los doce primeros enfrentamientos cayeron del lado polaco, auténtica bestia negra del baloncesto español en la década de los sesenta y principios de los setenta. Pero desde hace 35 años y 14 partidos, Polonia siempre acabó perdiendo ante España. sin confianzas. Marc Gasol señaló ayer en Panavecys que lo ideal es empezar y acabar bien. "Si empezamos bien y acabamos bien, pues es mejor. Pero al final todo es como se acaba. Intentaremos jugar bien siempre. Iremos día a día y partido a partido. Hoy es el partido importante. Y también lo será el del jueves", dijo el pívot de los Memphis Grizzlies.

"Llegamos al inicio en un buen momento y con ganas de que esto empiece. Estamos preparados. Es muy importante el no haber sufrido lesiones. A lo largo de la preparación hemos ido mejorando pero aún no hemos llegado al cien por cien, tenemos margen de mejora durante el campeonato", añadió el catalán. "En un EuroBasket todos los equipos respetan a todos. Este es un campeonato con muchas selecciones en juego y será muy igualado. Es importante empezar ganando para ir cogiendo confianza, tenemos que estar muy concentrados desde el principio", señaló Marc. El menor de los Gasol cree que "todas las selecciones que están aquí es porque juegan bien y se lo han ganado, y van a competir".

Rudy Fernández considera que la selección tiene que afrontar el Europeo "con humildad". "En estos primeros partidos tenemos que coger sensaciones de competición y, sobre todo, demostrar a los otros equipos que la selección española va a tope contra cualquiera", agregó Rudy. En cuanto al rival de hoy, Rudy Fernández dijo: "Por Polonia tenemos todo el respeto. Es un partido muy importante porque es el primero. Las expectativas son altas y las sensaciones positivas".

  • 1