Local

España asegura que mantendrá el diálogo con Cuba

El régimen Castro mantiene que en la isla «jamás» se ha torturado a nadie.

el 02 mar 2010 / 21:44 h.

TAGS:

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que va a mantener su "estrategia de diálogo" con Cuba como modo de conseguir la liberación de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en el país caribeño.


Moratinos insistió en que la manera más eficaz y "constructiva" para "avanzar con resultados" es el diálogo y aseguró que la prueba es que muchos de esos presos que estaban en la cárcel son ahora libres "gracias a esa política española".


En su opinión, se trata de "intensificar" el compromiso de España para que los objetivos de "acompañar los procesos de reformas que se están viviendo en Cuba den resultados en materia de derechos humanos y que permita la liberación de los presos políticos". "Es lo que vamos a continuar haciendo", remarcó el titular de Exteriores.


Por su parte, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, afirmó ayer que a los ciudadanos españoles les produce "vergüenza" ver al ministro Moratinos, como si fuera "embajador de los tiranos latinoamericanos en el mundo". Para el también coordinador de la presidencia del PP, una declaración así parece "una broma de mal gusto", sobre todo cuando hace pocos días fue enterrado el disidente cubano Orlando Zapata.
Al tiempo, consideró a Moratinos "un actor contaminante en la relación del pueblo español con el pueblo cubano", y añadió que sus palabras constituyen "un insulto" a los ciudadanos de la isla y a la "inteligencia de todos los españoles".


A su juicio, si hay una realidad en Cuba ésa es la "detención de periodistas, de activistas y de cargos" por "conducta predelictual". "La represión que sufren los demócratas cubanos es la única realidad que Moratinos no quiere ver", sentenció.


castro se defiende. El líder cubano Fidel Castro y la televisión estatal salieron ayer al paso de las críticas internacionales y de la oposición por las supuestas torturas y la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fallecido la semana pasada al cabo de una huelga de hambre de 85 días.
"En nuestro país jamás se torturó a nadie, jamás se ordenó el asesinato de un adversario, jamás se mintió al pueblo", aseguró el ex presidente Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, en un nuevo artículo de sus "Reflexiones", emitido por los medios oficiales de comunicación del régimen castrista.

  • 1