Local

España aspira a contratos por valor de 12.000 millones tras la visita de Gadafi

Tras un fin de semana de estancia privada en Sevilla y Málaga, el líder libio, Muamar el Gadafi, inició su primera visita oficial a España con entrevistas con el Rey y el presidente del Gobierno. (Foto: EFE)

el 14 sep 2009 / 21:39 h.

TAGS:

Tras un fin de semana de estancia privada en Sevilla y Málaga, el líder libio, Muamar el Gadafi, inició su primera visita oficial a España con entrevistas con el Rey y el presidente del Gobierno. El Ejecutivo cree que se ha abierto la puerta para inversiones por valor de 12.000 millones de euros.

Tras la entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero, fuentes del Gobierno destacaron que "se abren expectativas" de contratos para las empresas españolas por un importe total de unos 11.800 millones de euros.

En concreto, las fuentes precisaron que el plan de infraestructuras que Libia está poniendo en marcha presenta posibilidades para que empresas españolas logren adjudicaciones por un valor estimado de 10.000 millones de dólares (casi 7.000 millones de euros).

Además, considera que tras las conversaciones con la delegación libia hay posibilidad de que compañías nacionales cierren contratos en este país en los ámbitos de la defensa y la aeronáutica por valor de 2.000 millones de euros además de oportunidades de inversiones mutuas en el sector energético por valor de casi 3.500 millones de euros, según las mismas fuentes.

Y es que el Ejecutivo transmitió a la delegación libia su interés en "impulsar" la colaboración económica, en especial en los sectores de las infraestructuras, telecomunicaciones, turismo y gestión del agua.

En su reunión, Zapatero trasladó a Gadafi su convencimiento de que el proceso de acercamiento que el país africano ha iniciado hacia la UE "va a dar sus frutos", y le transmitió el "interés" de España en establecer con Libia una cooperación que contribuya a un "futuro de paz, estabilidad, democracia, libertad, justicia y prosperidad" de los dos pueblos.

Por su parte, Gadafi, que llegó ataviado a Moncloa con un traje negro al estilo occidental, confesó que esperaba desde hace tiempo esta visita a España, y sobre todo desde que Zapatero llegó a la Presidencia.

De otro lado se refirió a la posibilidad de que los niveles comerciales entre ambos países pueden aumentar. Para ello, Zapatero organizó anoche una cena en honor de Gadafi en La Moncloa con la presencia de los responsables de las principales empresas españolas.

Con el rey. Gadafi llegó la mañana de ayer al aeropuerto de Barajas, donde le esperaba el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. El Rey le recibió a continuación en el Palacio de El Pardo, donde el líder libio ha instalado su jaima (tienda beduina) para recibir a invitados, ya que dormirá en el interior del palacio. Tras un almuerzo privado, Gadafi visitó por la tarde el Museo del Prado, que cierra los lunes al público. Hoy dedicará el día a recibir a empresarios.

  • 1