Local

España aumenta el nivel de alerta tras el envío de explosivos a EEUU

La UE elaborará una lista negra de aeropuertos para vuelos de mercancías.

el 08 nov 2010 / 21:44 h.

TAGS:

Rubalcaba condecoró ayer al coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove.

Más seguridad para prevenir ataques terroristas. El Ministerio del Interior ha decidido elevar un grado la alerta terrorista en España (del nivel alto-intensidad baja al nivel alto-intensidad elevada), tras el reciente hallazgo de material explosivo en dos aviones de carga con mercancías enviadas a EEUU desde Yemen, según informó ayer su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"A partir de las informaciones de las que disponemos y de los acontecimientos de las últimas semanas contra dos aviones que iban a trasladar dos paquetes bomba hemos decidido elevar un grado la alerta", apuntó Rubalcaba desde Bruselas.

En España, la alerta terrorista se organiza en cuatro niveles (mediano, alto, muy alto y extremo) y dentro de cada nivel hay dos grados de intensidad: baja o elevada. Cada nivel de alerta conlleva unas medidas operativas y de información concretas.

El ministro y también vicepresidente primero del Gobierno recalcó que en España "nunca se baja del nivel alto" dada la presencia de la banda terrorista ETA.
"Siempre nos movemos entre el nivel alto y el muy alto", apuntó.

Rubalcaba también señaló que los atentados fallidos de hace diez días han puesto el foco de la lucha antiterrorista en la aviación civil de vuelos de mercancías. "Hasta ahora nos preocupaban los aviones que sólo llevaban pasajeros, ahora en nuestro objetivos aparecen también los vuelos de carga", afirmó.

Rubalcaba señaló, en este sentido, que el director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Francisco Javier Velázquez, dio el viernes orden de incrementar los controles en los vuelos de mercancías.
El ministro de Interior español informó a sus homólogos de los Veintisiete de la elevación del nivel de alerta en el mismo consejo de ministros de Interior de la UE en que los Veintisiete decidieron crear un grupo de trabajo para crear una lista negra de aeropuertos de origen para vuelos de mercancías.

Un grupo de trabajo de urgencia, constituido por expertos de aviación civil, estudiará las actuales medidas de control de paquetería y correos por vía aérea en los aeropuertos de la UE y de terceros países con tal de proponer mejoras en la seguridad.

Los expertos deberán presentar sus propuestas el 2 de diciembre, cuando vuelvan a reunirse los titulares de Interior y Transportes en Bruselas. Los ministros aceptaron coordinarse antes de cortar el tráfico de vuelos de mercancías, decidir juntos qué países son orígenes peligrosos de carga, aumentar los controles en aquellos aeropuertos que dan menos garantías, intensificar el escáner de mercancías sospechosas y definir las responsabilidades.

  • 1