Local

España baja las emisiones pero continúa lejos de Kioto

Este descenso se debe a la crisis económica y a las energías renovables.

el 29 abr 2010 / 20:45 h.

TAGS:

Las emisiones de gases de efecto invernadero en España disminuyeron un 8,7 % en 2009 respecto al año anterior, debido básicamente a la crisis económica y a la aportación de las energías renovables, una situación parecida a la que se produjo en 2008.

Estos son los datos más destacados del informe sobre la evolución de las gases de efecto invernadero elaborado por CCOO en colaboración con la edición española de la revista World Watch, que presentó ayer en rueda de prensa Llorenç Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente del sindicato.

Concretamente, las emisiones del pasado año en el país fueron de 370,4 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que supone un incremento sobre el año base del Protocolo de Kioto (1990) del 27,82%, cuando según los compromisos internacionales adquiridos por España no deben superar el 15% para el periodo 2008-2012. Los años 2008 y 2009 han supuesto una "fuerte" reducción de emisiones y un cambio de tendencia que, de consolidarse, acercaría a España a alcanzar la llamada "senda de cumplimiento" elaborada por el Gobierno, que prevé un incremento de las emisiones del 37% y medidas compensatorias para esos 22 puntos de diferencia.
Además, las emisiones per cápita también han logrado mejorar hasta situarse en 7,2 toneladas por habitante, una tasa que sigue estando muy por encima de la media mundial pero por debajo de la UE y de los países de la OCDE. Por último, las emisiones del transporte por carretera se han reducido en un 5,2%, aunque aún están un 71% por encima del año base.

  • 1